La Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Investigadora de las irregularidades en Fonasa, respecto a la compra de insumos y prestaciones médicas, donde se cuestionan de manera particular las compras que se hacen a sociedades médicas y la compra de camas a clínicas que no cuentan con médicos de manera permanente.

Pese a ello, en el texto no se establecieron responsabilidades políticas a ninguna autoridad vigente.

El diputado Miguel Ángel Alvarado explicó que uno de los casos más emblemáticos de estas irregularidades se grafica en el caso de la Clínica Ensenada, que está instalada en un strip center: esa institución sólo vende camas clínicas al sector público sin siquiera contar con acreditación. Aún así, se adjudicó millonarios contratos con Fonasa sin mediar licitación.

En la misma línea, la diputada PC Karol Cariola denunció la práctica en la que incurren las sociedades médicas compuestas por médicos que trabajan en hospitales públicos, quienes atienden un número exiguo de pacientes en sus turnos, derivando una importante cantidad de usuarios a atención en estas sociedades, generando así mayores costos al sistema.

Las sociedades médicas no sólo hay que regularlas, para mí hay que eliminarlas, porque son la expresión más antiética entre el vínculo de lo público y lo privado. Sociedades médicas que se constituyen con médicos que trabajan en el mismo hospital una cantidad de horas. No son capaces de cumplir ni siquiera con un mínimo, pero cuando son las sociedades médicas las que operan en horarios externos ahí si pueden hacer hasta 5, 6 ó 10 operaciones”, señaló.

El diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia, también cuestionó la forma de operar de las sociedades médicas, pero criticó que el informe de la Comisión Investigadora no determine responsabilidades políticas de la ministra de Salud, Carmen Castillo, y la directora de Fonasa, Jeanette Vega.

“No se asignan responsabilidades políticas por estos hechos. Quedó demostrado en la comisión, que los médicos que integraban estas sociedades tenían un control de asistencia rudimentario, con planillas llenadas por ellos mismos”, detalló.

El informe de la Comisión Investigadora de las irregularidades en Fonasa fue aprobado con 66 votos a favor y 1 abstención, del diputado del Frente Amplio, Giorgio Jackson.