Sólo diez días restan para que se realice la primera vuelta presidencial y las elecciones parlamentarias, es por esta razón que desde el Servicio Electoral han estado realizando variadas actividades para dar entregar información y dar a conocer las novedades que tendrá la votación en esta instancia. Con una aplicación para celulares, se podrá ingresar … Continue reading "Servel refuerza información a votantes a días de las elecciones"

Sólo diez días restan para que se realice la primera vuelta presidencial y las elecciones parlamentarias, es por esta razón que desde el Servicio Electoral han estado realizando variadas actividades para dar entregar información y dar a conocer las novedades que tendrá la votación en esta instancia.

Con una aplicación para celulares, se podrá ingresar al Servel donde se podrá revisar la información e incluso saber cómo llegar al lugar de votación respectivo. El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, en conversación con La Radio, sostuvo que “es una innovación que hemos querido establecer. Gran parte de la población tiene teléfono celular y pueden conseguir toda la información necesaria para la elección del 19 de noviembre”.

Santamaría también se refirió al sistema proporcional para la elección de parlamentarios el cual reemplazará al binominal, ante esto explicó que “significa que va a haber una mayor proporcionalidad, que aumenta la representación en el Congreso, hay mayor acceso a grupos que tradicionalmente han estado excluidos, en eso hay un avance sustancial”.

Además, en plaza Baquedano se lanzó la campaña “Tu voto, tu derecho”, iniciativa que fue impulsada también por el Ministerio de Desarrollo Social para que las personas con discapacidad, como no videntes, sordas, con movilidad reducida y con discapacidad mental, puedan votar sin problemas.

Con una mesa constituida de manera ficticia, una urna y una cámara secreta, los participantes votaron de manera asisitida, donde les explicaron las opciones de ayuda para poder sufragar. Sin embargo, para algunos participantes aún falta mucho para concretar un sistema que los satisfaga.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, sostuvo que el voto asistido es importante para ayudar a este segmento de la población a que participe de este compromiso democrático.

En tanto, el director del Servel, Raúl García, hizo un llamado a las personas encargadas del orden a a procurar tener la deferencia apropiada con estas situaciones el día de la elección.

El voto es el mismo para todos, pero sobre él irá una plantilla de plástico con unas ranuras en la opción de cada candidato, donde además al costado tendrá el código braile con el que los votantes pueden identificar a los candidatos. Estas personas serán apoyados por alguien de su confianza que también deberá identificarse con el presidente de la mesa constituida ese día.