Una serie de reacciones ha causado en la política nacional de Chile la muerte de Daniela Vargas (13), quien falleció esperando un trasplante de corazón que fue negado en 2015 por la Red de Salud UC y con la supervisión del Gobierno.

Lee también: Gobierno indaga: niña del Sename murió esperando corazón que Red Salud UC le negó en 2015

Han sido varios parlamentarios los que han expresado su pesar por la lamentable muerte y han comentado lo que significa y dice del actual sistema de salud que funciona en Chile; y también el de protección a menores.

El senador del partido País, Alejandro Navarro, calificó como una situación sumamente grave el fallecimiento de la menor, argumentando que una vez más se exponen las vulnerabilidades del sistema.

“Se demuestra una vez más la enorme vulnerabilidad en que viven los pobres en este sistema de salud, pues son ellos los menos privilegiados”, dijo.

Por su parte, Ramón Farías, diputado PPD, coincidió y señaló que el Estado no se hizo responsable.

“Es un caso horrible, porque nuevamente nos encontramos ante la discriminación del Estado a una persona carente de recursos, y además de afecto; y el Estado decide mirar hacia el techo y una clínica decide no trasplantarla por una precariedad económica”, sentenció.

En tanto, el diputado independiente René Saffirio acusó discriminación social y económica en la decisión de trasplantar a pacientes.

“Hay discriminación respecto de las condiciones sociales de la menor que murió” precisó, además de asegurar que “las autoridades del Minsal se tendrán que hacer responsables”.

Marcela Sabat, diputada RN, manifestó su opinión en la misma línea y declaró que la situación “es completamente discriminatoria”.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, diputada Karol Cariola, afirmó que citarán la ministra de Salud y al Superintendente de la cartera para pedir explicaciones en cuanto a las causas de la muerte de la menor de edad.