Nacional
Minsal descarta falla en protocolo de trasplantes tras muerte de ni√Īa del Sename
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno descart√≥ que existiera una falla en los protocolos de trasplante de coraz√≥n, en el caso de la menor oriunda de Chilo√© que muri√≥ luego que, se le negara la procuraci√≥n en la Red Christus de la Universidad Cat√≥lica, que acus√≥ “precaria situaci√≥n social, familiar y personal”.

Lee tambi√©n: Gobierno indaga: ni√Īa del Sename muri√≥ esperando coraz√≥n que Red Salud UC le neg√≥ en 2015

En esta línea, la ministra de Salud, Carmen Castillo, quitó piso a tal situación, afirmando que el trasplante estaba autorizado y que el fallecimiento se debió a un deterioro en la salud de la menor, que finalmente impidió la realización de la intervención.

Daniela Bel√©n Vargas Vargas, de 13 a√Īos, padec√≠a una “miocardiopat√≠a dilatada”, la que padeci√≥ mientras se encontraba al cuidado de un centro provincial del Sename en la regi√≥n de Los Lagos.

No obstante, al agudizarse la condici√≥n, la adolescente fue derivada hasta el Hospital Cl√≠nico de la UC, cuyo Comit√© de √Čtica habr√≠a determinado, a trav√©s de un documento avalado por el Ministerio de Salud, que la ni√Īa no pod√≠a ingresar a la lista de espera por “precaria condici√≥n familiar, social y personal”.

Ante esta situaci√≥n, Daniela Vargas fue dada de alta y falleci√≥ con posterioridad, seg√ļn revel√≥ una investigaci√≥n de Chilevisi√≥n.

Desde el Colegio Médico, su presidenta, Izkia Siches, pidió que se investiguen los antecedentes del caso para determinar si, efectivamente, hubo fallas en los protocolos.

URL CORTA: http://rbb.cl/igtl
Tendencias Ahora