Durante la mañana de este jueves, el fiscal regional de Los Lagos y a cargo del caso Sename, Marcos Emilfork, confirmó que instruirá prioridad a la investigación que busca esclarecer las circunstancias de la muerte de Daniela Vargas; menor de 13 años que falleció en 2015 esperando un trasplante de corazón y el cual fue negado por la Red de Salud UC y en vista del Gobierno.

Lo anterior, ya que Daniela era una menor que se encontraba al cuidado del Sename en un programa ambulatorio y corresponde a la línea de la investigación general que el equipo del fiscal está realizando.

Lee también: Gobierno indaga: niña del Sename murió esperando corazón que Red Salud UC le negó en 2015

Emilfork precisó que los actuales antecedentes ameritan una mayor profundización de sus causas y posibles responsabilidades penales de autoridades.

“En este caso particular, de Daniela, decidí priorizar la investigación en atención a los antecedentes que se han expuesto, algunos de los cuales han sido de público conocimiento. (…) Existe una focalización prioritaria respecto de esclarecer si existe o no responsabilidad penal por parte de distintas personas que finalmente hayan redundado en su fallecimiento”, declaró el fiscal.

Recordemos que Daniela Vargas murió después que un Comité de Ética de la Red UC Christus determinó a través de un documento, avalado por el Ministerio de Salud, que la niña no podía acceder a la lista de espera debido a su “precaria condición familiar, social y personal”, tal como lo describió un reportaje del área matinal de CHV.