Después de las reiteradas críticas del presidente Evo Morales, los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores respaldaron al Gobierno, luego que solicitara al Vaticano que el Papa Francisco se abstenga de opinar respecto de la demanda marítima boliviana durante su visita a Chile.

Mediante tres publicaciones en su cuenta en Twitter, Morales criticó fuertemente la solicitud realizada por el Gobierno chileno a la Santa Sede.

Lee también: Evo Morales denuncia que “Chile quiere callar al hermano papa Francisco”

“Chile quiere callar al hermano Papa Francisco, pero no callará a 48 presidentes y 45 personalidades chilenas que respaldan #MarParaBolivia” (SIC), tuiteó el mandatario boliviano.

“Prohibir callar al hermano Francisco es grave ofensa contra el Papa de los pobres. La oligarquía chilena acostumbrada a mandar a callar”, agregó.

Al respecto, el diputado del Partido por la Democracia, Cristián Campos, le bajó el perfil a las críticas del jefe de Estado altiplánico, pues a su juicio, solo se trata de una recomendación.

En esa misma línea, el diputado de la UDI, Issa Kort, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que Jorge Bergoglio no fue invitado a Chile para intervenir en el conflicto.

Desde la Comisión Nacional de la Visita del Papa a Chile declinaron evaluar la solicitud del Gobierno ante El Vaticano. Su director ejecutivo, Javier Peralta, aseguró que el Papa Francisco respetará la institucionalidad.

En su visita a la Catedral de La Paz en julio de 2015, Bergoglio llamó a “evitar conflictos con los países hermanos”. “Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo”, concluyó.