Nacional
Contin√ļan las disputas al interior de la Democracia Cristiana por apoyo en segunda vuelta
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A 10 días de la elección, nuevamente afloró en la Democracia Cristiana la pugna interna sobre a quién se le entregará el apoyo en una posible segunda vuelta.

A pesar de que el 20 de noviembre el Consejo Nacional va a abordar institucionalmente el actuar para el balotaje, diputados de la disidencia planean hacer un gesto el mismo 19 en la noche, en caso de que pase Alejandro Guillier.

Lee también: Consejo Nacional DC definirá si apoya a Guillier en segunda vuelta el 20 de noviembre

El diputado Aldo Cornejo es uno de los m√°s decididos y plantea derechamente dar un respaldo p√ļblico esa noche. Consider√≥ que esto no pasa a llevar la decisi√≥n formal de la falange.

Otros parlamentarios, entre ellos Gabriel Silber y Yasna Provoste, hablan de una se√Īal, atendiendo a que la DC ha recalcado que su domicilio pol√≠tico es la centroizquierda.

Provoste dijo restarle dramatismo a estas decisiones personales.

Ante la posibilidad, el presidente interino de la Democracia Cristiana, Mat√≠as Walker, llam√≥ a los parlamentarios a respetar la institucionalidad. De realizarse el gesto, no habl√≥ de sanciones, s√≥lo se√Īal√≥ que en la falange no hay ley mordaza.

La candidata presidencial, Carolina Goic, evit√≥ profundizar en el tema y s√≥lo dijo que est√° concentrada en la campa√Īa.

El candidato Alejandro Guillier, desde Antofagasta, tampoco quiso profundizar para no provocar a Goic, y se limitó a decir que cada uno será libre esa noche de hacer lo que considere correcto.

Y aunque al menos un sector de la DC se muestra abierto en hacer acuerdos r√°pidos, en el Frente Amplio a√ļn miran con distancia.

La candidata Beatriz Sánchez mantuvo más espacio con Guillier, a propósito de la entrega de su programa de Gobierno. Dijo que era improvisado y cuestionó el tono que usó Guillier la noche del martes.

Ex democratacristianos, peped√©s y hasta socialistas son los apoyos que, seg√ļn el candidato del PRO, Marco Enr√≠quez-Ominami, ya ha recibido en caso de pasar a segunda vuelta.

Los candidatos ya comienzan los preparativos del cierre de campa√Īa. Carolina Goic, Alejandro Guillier y Marco Enr√≠quez-Ominami cerrar√°n en Santiago, mientras que Beatriz S√°nchez lo har√° en Concepci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/ih1x
Tendencias Ahora