El ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, el mayor (r) Raúl Iturriaga, el brigadier (r) Miguel Krassnoff y otros 22 internos de Punta Peuco, no pudieron acceder al beneficio de libertad condicional, el que les fue negado por la comisión.

Fue en octubre pasado cuando, como ocurre todos los años, Gendarmería presentó las listas de los internos para que fuera revisada por el equipo evaluador que sí otorgó el beneficio al coronel (r) de Carabineros, Juan Abello Vildósola, condenado por la desaparición de tres presos políticos, entre ellos el alcalde de Coelemu en 1973, Luis Acevedo.

Raúl Meza, abogado de los internos solicitantes, estimó que la resolución de la comisión fue “absolutamente ilegal y arbitraria”, puesto que, a su juicio, se fundamentó en requisitos que no establece la ley para la concesión del beneficio.

“En virtud de esta argumentación, vamos a interponer un recurso de amparo por estimar que se vulneró la garantía judicial de igualdad ante la ley y de dar un tratamiento discriminatorio y arbitrario para los internos de Punta Peuco”.

Respecto al único beneficiado, el coronel (r) Abello Vildósola, este había sido condenado por la desaparición de Omar Lautaro Henríquez López, Arturo Segundo Villegas Villagrán y el alcalde de Coelemu, Luis Bernardo Acevedo Andrade, hechos ocurridos entre septiembre de 1973 y 1974, en la denominada “Operación Coelemu”.

La decisión de la comisión, dependiente de la Corte de Apelaciones de Santiago, se conoce en una jornada especialmente polémica para el penal de Punta Peuco y sus internos, luego que el ministro de Justicia, Jaime Campos, desconociera la decisión presidencial de cerrar el recinto.