En octubre de 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó por sobre las expectativas, ya que anotó una variación mensual de 0,6%, acumulando 2,0% en lo que va del año y 1,9% a doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En esta oportunidad, las mayores alzas se registraron en los sectores de vivienda y servicios básicos, marcando un 1,3%, con una incidencia de 0,184 puntos porcentuales.

Asimismo, el estudio reveló que los alimentos y las bebidas no alcohólicas mostraron un aumento de un 0,9%. En tanto, recreación y cultura se elevó en 1,2%.

En concreto, fueron diez de las doce divisiones que configuran el IPC las que presentaron una variación positiva durante este periodo, lo que justifica la variación presentada.

El mes pasado, que analizó septiembre, ocurrió un desmarque de las proyecciones y expectativas, pues históricamente en el mes de las Fiestas Patrias los precios registraban un alza. De este modo, es primera vez en 89 años que la inflación de septiembre es negativa.

En esa oportunidad, destacaron las bajas de alimentos y bebidas no alcohólicas; y de vivienda y servicios básicos.

Alzas en turismo y eventos deportivos

En la categoría recreación y cultura, cinco de sus 16 clases presentaron un alza, lo que derivó en el 1,2% de variación.

En lo específico, los paquetes turísticos elevaron sus valores en un 11,1%, con una incidencia del 0,082 pp; y los servicios de recreación y deportivos un 0,6%.

De los 38 productos, quince aumentaron el índice, destacando los gimnasios con una variación de un 1,8%.

A continuación el detalle de cada categoría:

ipc