Nacional
IPC de octubre se ubica por sobre las expectativas marcado por alza en sector vivienda
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Instituto Nacional de Estadísticas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En octubre de 2017, el √ćndice de Precios al Consumidor (IPC) se ubic√≥ por sobre las expectativas, ya que anot√≥ una variaci√≥n mensual de 0,6%, acumulando 2,0% en lo que va del a√Īo y 1,9% a doce meses, inform√≥ el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE).

En esta oportunidad, las mayores alzas se registraron en los sectores de vivienda y servicios b√°sicos, marcando un 1,3%, con una incidencia de 0,184 puntos porcentuales.

Asimismo, el estudio reveló que los alimentos y las bebidas no alcohólicas mostraron un aumento de un 0,9%. En tanto, recreación y cultura se elevó en 1,2%.

En concreto, fueron diez de las doce divisiones que configuran el IPC las que presentaron una variación positiva durante este periodo, lo que justifica la variación presentada.

El mes pasado, que analiz√≥ septiembre, ocurri√≥ un desmarque de las proyecciones y expectativas, pues hist√≥ricamente en el mes de las Fiestas Patrias los precios registraban un alza. De este modo, es primera vez en 89 a√Īos que la inflaci√≥n de septiembre es negativa.

En esa oportunidad, destacaron las bajas de alimentos y bebidas no alcohólicas; y de vivienda y servicios básicos.

Alzas en turismo y eventos deportivos

En la categoría recreación y cultura, cinco de sus 16 clases presentaron un alza, lo que derivó en el 1,2% de variación.

En lo específico, los paquetes turísticos elevaron sus valores en un 11,1%, con una incidencia del 0,082 pp; y los servicios de recreación y deportivos un 0,6%.

De los 38 productos, quince aumentaron el índice, destacando los gimnasios con una variación de un 1,8%.

A continuación el detalle de cada categoría:

ipc

URL CORTA: http://rbb.cl/igba
Tendencias Ahora