La Corte Suprema dio a conocer este miércoles los detalles del fallo que, de forma estrecha, 9 votos a favor y 8 en contra, desaforó al senador UDI Iván Moreira por su presunta participación en delitos tributarios en el marco del caso Penta.

La ministra Andrea Muñoz, del pleno de la corte, señaló, respecto de la sentencia, que los antecedentes de la investigación de Moreira “son serios y graves” y que “hacen plausible la comisión del delito atribuido”. En este caso, la emisión de boletas ideológicamente falsas con el fin de financiar campañas políticas.

Además, declaró que “los hechos comprobados y aceptados por el indagado llegan a descarta que la conducta sea irrelevante desde el punto vista legal”; explicando así que las acusaciones contra el senador tienen importancia y que podrían tener consecuencias legales.

Recordemos que Iván Moreira, que representa a la región de Los Lagos en la Cámara Alta, fue desaforado este 3 de noviembre luego de más de 2 años de investigación.

Lee también: Caso Penta: Corte Suprema confirma el desafuero del senador Iván Moreira

Con esta se intenta probar su participación en el caso Penta, donde es acusado como facilitador de 9 boletas ideológicamente falsas por $38 millones de pesos al poderoso grupo económico Penta.