Nuestro país se sumó a la iniciativa liderada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y por la Red de Consumo Seguro y Salud de la Organización de Estados Americanos (RCSS – OEA) , que busca concientizar a consumidores sobre los riesgos de volcamientos o caídas de muebles, televisores o cualquier tipo de elementos de peso en hogares, que pudieran causar accidentes.

La idea es que las personas fijen este tipo de muebles a una pared u otra estructura, sobre todo, en aquellos hogares donde habitan o visitan niños pequeños.

Entre el 6 y 10 de noviembre, nuestro país se une a través del Sernac a la campaña mundial de prevención de volcamiento de muebles, televisores y otros similares, denominada #FíjaloBien – #Anchorit.

El Director Nacional (S) del Sernac, Andrés Herrera indicó que “este tipo de consideraciones son muy útiles, sobre todo en un país como Chile, altamente sísmico, por lo que el anclaje es fundamental para evitar incidentes”.

Niños accidentados

Cada año, los volcamientos de estos elementos causan numerosas lesiones y en algunos casos la muerte, especialmente en niños de entre uno y tres años de edad.

En Chile, según el Hospital Luis Calvo Mackenna, entre el año 2013 y el 2016, se registraron 137 accidentes relacionados al volcamiento de muebles, televisores, cajoneras y otros relacionados.

Por otro lado, la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), suma 129 casos entre los años 2013 y 2015 relacionados con volcamientos de cocinas.

Seguridad en el hogar

La campaña mundial #FíjaloBien – #Anchorit entrega una serie de recomendaciones y consejos a los consumidores para evitar accidentes, entre ellos se encuentran:

• Instalar bloqueos a prueba de niños en cajones, para evitar que los abran y usen para escalar.

• No colocar objetos pesados y artículos atractivos para niños encima de televisores.

• Colocar los televisores en muebles bajos y estables que estén hechos para su peso y tamaño. Conecte su televisor a un soporte si es posible.

• Supervisar a niños y enseñarles a no trepar ni colgarse de los muebles.

Para más información, se puede visitar la página web del Sernac, donde se encuentran más sugerencias e información sobre la campaña preventiva.