Nacional
Bachelet llega a su √ļltimo foro APEC en Vietnam marcado por ideas proteccionistas de Trump
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta Michelle Bachelet llegó a Vietnam para iniciar una visita de Estado y luego participar en el XXV Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), cumbre que estará marcada por la defensa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a sus políticas proteccionistas.


Lee tambi√©n: Bachelet se alista para su √ļltima cumbre APEC en Vietnam con foco en temas econ√≥micos

En esta oportunidad, la jefa de Estado concurri√≥ sin parlamentarios y s√≥lo la acompa√Ī√≥ el canciller Heraldo Mu√Īoz. Tras 27 horas de vuelo aterriz√≥ en la capital Hanoi, donde la noche de este mi√©rcoles (jueves en la ma√Īana en Vietnam) entregar√° una ofrenda floral en la tumba del l√≠der Ho Chi Mihn.

Posteriormente, visitar√° el Palacio Presidencial, para reunirse con el presidente Tran Dai Quang y altas autoridades de gobierno.

Agencia UNO
Agencia UNO

La visita de Michelle Bachelet ocurre justo cuando un tifón azota el país asiático y ya ha dejado 89 muertos. Sin embargo, la capital no ha sido tan afectada, por lo que su agenda no sufrió alteraciones.

Actividades

En su llegada a Vietnam, Heraldo Mu√Īoz afirm√≥ que “vamos a firmar un acuerdo para tratar de ayudar a las personas afectadas por armas qu√≠micas en la Guerra de Vietnam. Vamos a firmar acuerdos en materia pol√≠tica y econ√≥mica”.

En 2011 ambos países suscribieron un Tratado de Libre Comercio bilateral, el cual en 2016 alcanzó un intercambio cercano a los US$ 932 millones.

APEC

Al día siguiente, se trasladarán a Da Nang, para participar de la cumbre de la APEC.

Este encuentro tiene como objetivo acercar al país a las principales economías de la zona, a través de encuentros multilaterales o bilaterales que permitan el desarrollo y liberación económica.

Desde 2007 el foro se ha centrado centrado en la integración de las economías que integran la APEC, mediante la facilitación comercial.

Este viaje es su √ļltimo a Asia en calidad de jefa de Estado y volver√° a Chile el domingo, justo una semana antes de las elecciones.

Países defenderán libre comercio ante Donald Trump

Los países de la región Asia-Pacífico, que representan más del 60% de la riqueza mundial buscarán defender el libre comercio ante las tentaciones proteccionistas de Donald Trump, que participa por primera vez en esta cumbre.

En el marco de su primera gira asi√°tica, el l√≠der norteamericano llegar√° el viernes a Da Nang, para confrontar su pol√≠tica del “America First” (“Estados Unidos Primero”) a sus socios del Foro.

“Las posiciones proteccionistas de Trump, reacio a los acuerdos de liberalizaci√≥n econ√≥mica multilaterales, condicionar√°n enormemente la cumbre”, advirti√≥ a la Agencia AFP Mario Esteban, investigador principal de Asia-Pac√≠fico del Real Instituto Elcano.

En lo econ√≥mico, todas las miradas estar√°n puestas en la renegociaci√≥n del Acuerdo Transpac√≠fico de Cooperaci√≥n Econ√≥mico (TPP por sus siglas en ingl√©s). Este ambicioso tratado comercial, negociado durante a√Īos y en el que no est√° China, qued√≥ “tocado de muerte” cuando Trump anunci√≥ por sorpresa en enero la retirada de Estados Unidos.

URL CORTA: http://rbb.cl/igd4
Tendencias Ahora