Ipsos, la conocida empresa de investigación de mercados, entregó este miércoles el
Primer Índice Global que mide el nivel de satisfacción pública con la infraestructura del país y fija las prioridades a tratar a este respecto.

Por infraestructura -indica la propia medición- debe entenderse a “cosas como las redes viales, ferroviarias y aéreas, servicios públicos como energía y agua, banda ancha y otras comunicaciones”.

Luego de más de 21 mil entrevistas efectuadas entre agosto y septiembre del presente año, en 28 países del mundo, se determinó que el porcentaje general de satisfacción a este respecto en Chile es de 51% (un 43% de encuestados manifestaron Satisfacción y un 8% manifestó Mucha Satisfacción).

Con esta cifra Chile se ubica quinto en el ránking de naciones encuestadas, muy por encima de otros países de la región como Colombia con un 38%, México y Argentina con 35%, Perú con 29% o Brasil con sólo un 19% de satisfacción.

En aspectos específicos, un 76% de chilenos mostró satisfacción con los aeropuertos, un 65% con la banda ancha, un 58% con las autopistas, un 53% con el sistema de agua y alcantarillado, un 50% con la oferta de nuevas viviendas, un 45% con las carreteras locales y también un 45% con los trenes y metros.

El aspecto peor evaluado fue el de las defensas contra inundaciones, que sólo registraron un 22% satisfacción, siendo indicadas además como la prioridad número uno a la hora de invertir en infraestructura en Chile, con un 60% de la preferencias, seguida del sistema de suministros de agua y alcantarillado con un 56% y la infraestructura de generación de energía con un 55%.

Consultados sobre si Chile está haciendo lo suficiente para satisfacer las necesidades de infraestuctura nacionales, un 60% dijo que sí, posicionando al país un poco por sobre el promedio global de 56%. Sin embargo, un 23% piensa que su área local no obtiene su parte justa de inversión en infraestructura.