Nacional
1er Informe Ipsos de Satisfacción con Infraestructura: inundaciones, la mayor preocupación
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ipsos, la conocida empresa de investigación de mercados, entregó este miércoles el
Primer √ćndice Global que mide el nivel de satisfacci√≥n p√ļblica con la infraestructura del pa√≠s y fija las prioridades a tratar a este respecto.

Por infraestructura -indica la propia medici√≥n- debe entenderse a “cosas como las redes viales, ferroviarias y a√©reas, servicios p√ļblicos como energ√≠a y agua, banda ancha y otras comunicaciones”.

Luego de m√°s de 21 mil entrevistas efectuadas entre agosto y septiembre del presente a√Īo, en 28 pa√≠ses del mundo, se determin√≥ que el porcentaje general de satisfacci√≥n a este respecto en Chile es de 51% (un 43% de encuestados manifestaron Satisfacci√≥n y un 8% manifest√≥ Mucha Satisfacci√≥n).

Con esta cifra Chile se ubica quinto en el r√°nking de naciones encuestadas, muy por encima de otros pa√≠ses de la regi√≥n como Colombia con un 38%, M√©xico y Argentina con 35%, Per√ļ con 29% o Brasil con s√≥lo un 19% de satisfacci√≥n.

En aspectos específicos, un 76% de chilenos mostró satisfacción con los aeropuertos, un 65% con la banda ancha, un 58% con las autopistas, un 53% con el sistema de agua y alcantarillado, un 50% con la oferta de nuevas viviendas, un 45% con las carreteras locales y también un 45% con los trenes y metros.

El aspecto peor evaluado fue el de las defensas contra inundaciones, que s√≥lo registraron un 22% satisfacci√≥n, siendo indicadas adem√°s como la prioridad n√ļmero uno a la hora de invertir en infraestructura en Chile, con un 60% de la preferencias, seguida del sistema de suministros de agua y alcantarillado con un 56% y la infraestructura de generaci√≥n de energ√≠a con un 55%.

Consultados sobre si Chile está haciendo lo suficiente para satisfacer las necesidades de infraestuctura nacionales, un 60% dijo que sí, posicionando al país un poco por sobre el promedio global de 56%. Sin embargo, un 23% piensa que su área local no obtiene su parte justa de inversión en infraestructura.

URL CORTA: http://rbb.cl/igk5
Tendencias Ahora