Con el propósito de mejorar la transparencia y la usabilidad de la información sobre finanzas públicas, el Ministerio de Hacienda y el Congreso suscribieron la mañana de este martes, un protocolo de acuerdo en la materia.

De esta manera, a partir del presente mes, la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, pondrá a disposición de la ciudadanía un conjunto bases de datos relacionados con el sistema de administración presupuestaria, lo que viene a sumarse a la información que ya se publica en la web institucional.

Se trata de 3 tipos de bases de datos. Ley Inicial y Ley Vigente; Ejecución Presupuestaria mensual; e Iniciativas de Inversión, las que se encontrarán en formato excel para descarga y procesamiento, a las cuales se podrá acceder mediante el banner Datos Abiertos ubicado en la web Dipres y directamente en el sitio datos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, manifestó la satisfacción de la forma en que se han elevado los estándares de transparencia y probidad hacia la ciudadanía, pero lamentó que esto no ha ido de la mano de una mejoría en la percepción ciudadana de la labor del Parlamento.

Finalmente, a través de este protocolo se establecen los compromisos de la Dirección de Presupuestos, para Datos Abiertos del Gasto Público del Gobierno Central; de la Dirección de Compras y Contratación Pública, para publicación de compras anuales planificadas y ejecutadas por cada organismo público; del Congreso Nacional para la productividad de las mociones parlamentarias presentadas, entre otras.