La presidenta Michelle Bachelet viajó a realizar una gira en Vietnam, país en el que participará de la XXV Cumbre del Foro de Participación Económica Asia Pacífico (APEC), su última como mandataria.

El periplo de la jefa de Estado se inicia mañana miércoles por la tarde en Hanói, tras un viaje que superará las 24 horas. Posteriormente, viajará a Da Nang, donde se realizará la cumbre el jueves y viernes.

Este encuentro permite acercar al país a las principales economías de la zona, a través de encuentros multilaterales o bilaterales que permiten el desarrollo y liberación económica.

Desde 2007 el foro se ha centrado centrado en la integración de las economías que integran la APEC,mediante la facilitación comercial.

En el encuentro también participará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China, XI Jinping, entre otras autoridades mundiales.

Considerando la visita del líder norteamericano, se debería discutir su salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Para el año 2019 se estableció que Chile presidirá la reunión del Foro APEC, cuando tendrá la oportunidad de consolidar su liderazgo e impulsar temas de su interés.

Una vez que finalice sus actividades, la mandataria volverá a Chile el domingo, justo una semana antes de las elecciones.

El 2004 la cumbre de la APEC se realizó en Chile, ocasión en la que asistieron 21 líderes de diferentes países.

En dicha cita se trataron temas como los tratados de libre comercio y la facilitación comercial.