Según cifras del Ministerio de Salud, en los hospitales públicos de Chile trabajan 834 médicos extranjeros y 77% de ellos son venezolanos (646). Estos profesionales, sin embargo, equivalen a sólo a un 6% de los cerca de 14 mil médicos que trabajan en el sistema público de Salud.

Cifra que no resulta sorpresiva luego de que entre 2013 y 2016 la llegada de médicos venezolanos creciera un 140% anual. Sólo el año pasado más de 1.600 facultativos de esta nacionalidad arribaron a Chile, según informó El Mercurio.

Según cifras de la Asociación de Médicos Venezolanos, Ameven, más del 70% de ellos son especialistas y presentan una alta aprobación en el Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina (Eunacom): prueba que cualquier médico extranjero debe sobrepasar para trabajar en el sistema público, a excepción de que un especialista se acredite en Conacem.

Luego de los 646 venezolanos, le siguen desde muy lejos 86 médicos cubanos, 29 bolivianos, 17 colombianos, 10 argentinos, 4 españoles, 3 de Afganistán, 1 de China y otro de Noruega (entre otros).

Lee también: Médicos extranjeros denuncian despidos masivos en el sector privado pese a aprobar Eunacom

Ameven es la institución que ha tomado la bandera por los problemas que médicos extranjeros han tenido para desempeñarse en el sistema privado de Salud. Acusan a la Superintendencia de Salud de cambiar un criterio aceptado desde 2009, que les convalidaba sus títulos profesionales una vez aprobado el Eunacom, pudiendo desenvolverse en centros médicos y clínicas.

Desde la Superintendencia, según indicó el medio señalado, insisten en que no hay error, mientras, Ameven y la diputada Karla Rubilar pidieron el pronunciamiento de Contraloría.