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Pasajero perderá vuelo por apellido mal escrito: Latam sólo acepta cambiar 3 letras
Publicado por: Jonathan Flores
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Un cliente de Latam denunció que la aerolínea se negó a cambiar el apellido de un pasajero, luego que quedara mal ingresado en un ticket que compró para viajar junto a su pareja a Río de Janeiro, con salida prevista para el próximo 24 de diciembre.

Guillermo del Río, el afectado, adquirió los pasajes el 22 de octubre pasado a través del sitio Despegar.com. Apenas recibió la confirmación en su correo, se percató que uno de ellos no tenía escrito de forma correcta el apellido del titular de uno de los boletos.

Si bien entre los datos requeridos ingres√≥ correctamente el RUT, el documento estaba emitido a nombre de Natalia del R√≠o en lugar de Natalia Medina, la correcta identidad que correspond√≠a a ese n√ļmero de identificaci√≥n.

Tras ello, el comprador emiti√≥ una solicitud de enmienda a Despegar.com. “Me piden el documento de identidad para comprobar. Lo env√≠o y comprueban que hay un error. A los 2 d√≠as me responden y dicen que la aereol√≠nea no autoriza el cambio, (porque) s√≥lo permiten cambiar 3 letras“, se√Īal√≥ Del R√≠o a BioBioChile.

Acto seguido, realiz√≥ la misma gesti√≥n con Latam, quienes en 48 horas le entregaron la misma respuesta. “No es posible realizar cambios en su reserva, ni solicitar la devoluci√≥n de su(s) ticket(s), ya que, seg√ļn las regulaciones de la tarifa que usted pag√≥, no est√° permitido. Recuerde que la correcci√≥n de nombre solo aplica si esta fue errada en m√°ximo 3 letras, por este motivo no podemos aplicar esta excepci√≥n para su caso”, le se√Īalaron a trav√©s de correo electr√≥nico.

Lo anterior, pese a que la solicitud s√≥lo se limitaba al nombre y en ning√ļn caso implic√≥ cambio de fecha ni de ninguna de las condiciones preestablecidas. “Es un pasaje que no sirve para nadie y yo me qued√© sin vuelo a√ļn cuando no existe ninguna Natalia del R√≠o con mi RUT en Chile”, se quej√≥ por su parte la afectada.

En ese sentido, el comprador asegur√≥ que “se quedan con el dinero de un boleto que saben que est√° mal emitido para un viaje en 2 meses m√°s, sabiendo que contiene una inconsistencia informada por el pasajero y se niegan a enmendarlo”.

Ante dicho escenario, y la falta de respuesta de la aerolínea, los afectados optaron por adquirir un nuevo pasaje para no perder las reservas de hoteles que estaban comprometidas para esa ocasión. De hecho, debieron desembolsar casi el doble respecto a la primera instancia, de $172.649 (el 22 de octubre) a $317.964 (el 2 de noviembre).

Tras ser consultados sobre este tema, desde Latam aseguraron que entregarían una respuesta respecto a este caso, sin embargo, no fue emitida hasta el cierre de esta publicación.

ACTUALIZACI√ďN 07/11/17 18:49 horas | La compa√Ī√≠a se refiri√≥ a la situaci√≥n: “Respecto al caso del pasajero Guillermo del R√≠o y su acompa√Īante, Latam lamenta lo ocurrido e informa que por pol√≠ticas de la compa√Ī√≠a por tratarse de una compra a trav√©s de agencia sin haber iniciado el viaje y hasta 48 horas de anticipaci√≥n a su primer segmento, no es posible realizar modificaciones al pasaje.

Sin embargo, la compa√Ī√≠a comprendi√≥ la situaci√≥n y tom√≥ contacto con el pasajero para entregarle una soluci√≥n de viaje”.

URL CORTA: http://rbb.cl/ifrg
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