Celino Villanueva nació en Río Bueno (en 1896), cerca de 48 kilómetros al sur de (…) Valdivia. Fue el año de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, cuando Utah se transformó en el estado 45 de Estados Unidos, Victoria se transformó en la monarca reinante más longeva del Reino Unido y Ford produjo su primer vehículo con motor”.

Con esos datos, el diario británico The Guardian destacó la vida y la historia del residente de Mehuín, en la región de Los Ríos, quien es considerado el hombre “más longevo del mundo” y conocido por la comunidad y sus cercanos como “Don Celino”.

Lee también: El hombre más longevo del país: habitante de Mehuín cumplió 120 años

El hombre, quien recibió la medalla Bicentenario en 2010 y fue nombrado suboficial mayor honorario de Carabineros en 2014 para la celebración de su cumpleaños 118, no tiene a ningún familiar vivo, tampoco se casó ni tuvo hijos.

Celino Villanueva (al centro) | www.senama.cl
Celino Villanueva (al centro) | www.senama.cl

De esa forma, y a modo de ayudarlo, Marta Ramírez lo acogió cuando Villanueva tenía 99 años, luego que el anciano perdiera su casa en un incendio. No obstante, “no pensé que iba a vivir mucho más”, señaló Ramírez.

“Revisando nuestros registros, Celino Villanueva nació, efectivamente, el 25 de julio de 1896 y todavía está vivo”, indicó al medio una de las jefas del Departamento de Demografía del Instituto Nacional de Estadísticas.

Su vida antes de Ramírez

A los 80 años, Villanueva fue despedido por quien fuera su jefe por 3 décadas, un empresario agricultor, quien lo reemplazó por alguien más joven.

Así, alrededor de 1976, Don Celino se asentó en Mehuín, lugar donde arrendó la delapidada morada que perdería años más tarde en un siniestro y donde sembró vegetales para poder obtener más ingresos.

Cuando The Guardian visitó al compatriota en su casa de Mehuín y pese a que tiene 90% de ceguera -debido a cataratas-, tiene problemas de audición, no puede caminar sin ayuda y tampoco tiene dientes, recordó las muchas mujeres que tenía el lonco de una tribu mapuche que conoció en su infancia y de cómo una tía le quebró el brazo en ese mismo periodo.

No obstante, su condición de salud y tener 117 años no le impidieron llegar hasta la mesa Nº2 del Liceo de Mehuín, ubicado en Mariquina, y participar en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2013, las cuales, en segunda vuelta, le dieron un segundo mandato presidencial a Michelle Bachelet.

Hablando de mandatarios, Villanueva conoció al expresidente Sebastián Piñera en 2011, quien le regaló audífonos para disminuir su sordera, un calefactor a leña y 2 bastones.