El Instituto de Salud Pública (ISP) se mostró en alerta luego que una clínica Vision Clinic, de Viña del Mar, trajera al país una cirugía láser con la cual promete modificar la pigmentación del iris y, por ende, cambiar el color de los ojos.

Actualmente, y de forma gratuita, el recinto está buscando voluntarios entre los 18 y 40 años que no tengan miopía ni diabetes y que tengan “color de ojos café claro, ámbar, avellana o verde” -entre otros requisitos- para participar de la cirugía, consignó El Mercurio.

En su sitio web, Vision Clinic asegura “que el procedimiento es indoloro y se realiza en forma ambulatoria”. Además, detalla los requisitos que deben tener las personas que quieran ser parte del “Proyecto ojos claros” y subraya que será gratuito para quienes resulten seleccionados.

Advertencias del ISP

La jefa del Departamento de Asuntos Científicos del ISP, Janepsy Díaz, afirmó que, como entidad, no han recibido protocolos de ensayos clínicos para estudios de esta naturaleza.

Lo anterior preocupa a la entidad ya que, según Díaz, pese a que no es ilegal realizar ensayos sin la autorización de un comité del Ministerio de Salud, eso es “éticamente y científicamente necesario” puesto que al no hacerlo no queda evidencia que avale la seguridad del tratamiento.

El procedimiento fue abiertamente denunciado por el presidente de la Asociación Chilena de Oftalmología, Mauricio López, a través de una carta enviada al mismo medio.

López acusó que este tratamiento, que no está aprobado por las autoridades nacionales ni estadounidenses, sigue en estudios, a lo que sumó que no se conocen los “efectos adversos” que pueda generar esta técnica en la vista.

Un chileno radicado en España pagó 2 mil euros para pasar de tener ojos café a, en su opinión, “gris azulado”. No obstante, el tratamiento puede bordear los 5 mil euros.

BioBioChile se comunicó con el centro médico para conocer detalles, sin embargo, declinaron profundizar en este tema. Eso sí, enviaron un comunicado de prensa, firmado por el oftalmólogo Carlos Schiappacasse, en el cual sostienen lo siguiente:

1.- Hace varios meses se hizo la presentación del Protocolo de Investigación del “Proyecto Ojos Claros” al Comité de Ética del Hospital Dr. Gustavo Fricke y del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota. El ISP debería haber recibido la presentación.

2.- El estudio clínico no ha comenzado, estamos en espera de su aprobación por parte del comité antes mencionado. En esta etapa hemos estado solamente haciendo la selección de candidatos.

3.- Quisiéramos aclarar que tal como lo indica la jefa de Asuntos Científicos del ISP no es ilegal la realización de ensayos clínicos sin la aprobación de un comité de ética avalado por el Minsal, sin embargo quisiéramos contar con su venia y lamentablemente creemos que esta exposición mediática podría perjudicar su aprobación.

4.- Nuestro estudio se basa en experiencias similares llevadas a cabo en Europa, donde se ha demostrado que el procedimiento es seguro y efectivo, la técnica se realiza hace más de 3 años y ya se han operado más de mil pacientes.