Finalmente este martes presentarán el programa de gobierno de Alejandro Guillier, a pesar de que en un principio afirmó que sólo se revelaría tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales en su totalidad y que mañana sólo sería un compendio.

Sin embargo, su equipo descartó esa opción y aseguró que este 7 de noviembre se conocerá por completo el programa, el que tendría un costó cercano a los US$ 10.000 millones.

Lee también: Equipo de Guillier confirma que programa de gobierno será presentado este martes

El coordinador general de la campaña, Osvaldo Correa, aclaró que desde un comienzo se estableció para noviembre la presentación del documento con todas las propuestas, por lo que llamó a todos aquellos que afirmaron que Guillier no tenía programa a que se hagan cargo de sus palabras.

Pero este cambio en la estrategia, como indican algunos en Fuerza de Mayoría, igualmente generó críticas.

La carta del Partido Progresista a la presidencia, Marco Enríquez-Ominami, afirmó que esta presentación del programa de Guillier es fruto de la improvisación y que la presidencia no es así. “Él no quiere ser presidente de Chile”, dijo.

Beatríz Sánchez, candidata del Frente Amplio, afirmó que fue una reacción, ya que él había anunciado que lo presentaría después de la primera vuelta. “Me parecía algo inentendible”, sostuvo.

Algo más mesurada fue la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, la cual valoró que se presenten ideas para poder debatir y así centrar el debate en las propuestas.

Alberto Espina, del comando de Sebastián Piñera, planteó que la presentación del documento se debe a las presiones que ejercieron desde distintos sectores, por lo que quedará en la historia del país como “la cantinflada más grande”.

El documentos del candidato Alejandro Guillier tiene 157 páginas, dividido en cinco capítulos y tendrá un costo de implementación de US$9 mil 880 millones, que incluyen recursos públicos y participación de privados.

Los ejes prioritarios, todos ya comentados públicamente por Guillier, son el estado de derechos sociales, más poder para las regiones, valorar diversidad sexual, bajar la edad de votación a 16 años, empleos “decentes” y la creación de un Estado plurinacional, combinado con un cambio del Tribunal Constitucional.

Desde el comando confirmaron que la presentación oficial se realizará este martes 7 de noviembre en el Teatro Coliseo, en Santiago.