Nacional
Guillier presentar√° este martes su programa: candidatos lo criticaron por cambiar la fecha
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Finalmente este martes presentar√°n el programa de gobierno de Alejandro Guillier, a pesar de que en un principio afirm√≥ que s√≥lo se revelar√≠a tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales en su totalidad y que ma√Īana s√≥lo ser√≠a un compendio.

Sin embargo, su equipo descartó esa opción y aseguró que este 7 de noviembre se conocerá por completo el programa, el que tendría un costó cercano a los US$ 10.000 millones.

Lee también: Equipo de Guillier confirma que programa de gobierno será presentado este martes

El coordinador general de la campa√Īa, Osvaldo Correa, aclar√≥ que desde un comienzo se estableci√≥ para noviembre la presentaci√≥n del documento con todas las propuestas, por lo que llam√≥ a todos aquellos que afirmaron que Guillier no ten√≠a programa a que se hagan cargo de sus palabras.

Pero este cambio en la estrategia, como indican algunos en Fuerza de Mayoría, igualmente generó críticas.

La carta del Partido Progresista a la presidencia, Marco Enr√≠quez-Ominami, afirm√≥ que esta presentaci√≥n del programa de Guillier es fruto de la improvisaci√≥n y que la presidencia no es as√≠. “√Čl no quiere ser presidente de Chile”, dijo.

Beatr√≠z S√°nchez, candidata del Frente Amplio, afirm√≥ que fue una reacci√≥n, ya que √©l hab√≠a anunciado que lo presentar√≠a despu√©s de la primera vuelta. “Me parec√≠a algo inentendible”, sostuvo.

Algo más mesurada fue la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, la cual valoró que se presenten ideas para poder debatir y así centrar el debate en las propuestas.

Alberto Espina, del comando de Sebasti√°n Pi√Īera, plante√≥ que la presentaci√≥n del documento se debe a las presiones que ejercieron desde distintos sectores, por lo que quedar√° en la historia del pa√≠s como “la cantinflada m√°s grande”.

El documentos del candidato Alejandro Guillier tiene 157 p√°ginas, dividido en cinco cap√≠tulos y tendr√° un costo de implementaci√≥n de US$9 mil 880 millones, que incluyen recursos p√ļblicos y participaci√≥n de privados.

Los ejes prioritarios, todos ya comentados p√ļblicamente por Guillier, son el estado de derechos sociales, m√°s poder para las regiones, valorar diversidad sexual, bajar la edad de votaci√≥n a 16 a√Īos, empleos “decentes” y la creaci√≥n de un Estado plurinacional, combinado con un cambio del Tribunal Constitucional.

Desde el comando confirmaron que la presentación oficial se realizará este martes 7 de noviembre en el Teatro Coliseo, en Santiago.

URL CORTA: http://rbb.cl/ifis
Tendencias Ahora