El canciller Heraldo Muñoz abordó la situación del diputado venezolano, Freddy Guevara, quien solicitó ser acogido como huésped en la embajada chilena en Caracas.

En este sentido, el jefe de la diplomacia nacional precisó que la solicitud fue acogida conforme al derecho internacional y de forma humanitaria, accediendo a protegerlo en el recinto.

Lee también: Gobierno defiende que embajada de Chile en Caracas reciba a opositores de Maduro

Guevara acusó que, de no ser recibido en la legación, su vida corría peligro, por lo que, en línea con las decisiones que ha tomado la presidenta Michelle Bachelet, fue recibido y se le proporcionará asilo político, si lo pidiera.

Crece tensión entre Santiago y Caracas

En Venezuela las reacciones a esta situación no se hicieron esperar. Tareck El Aissami, vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro, afirmó a través de Twitter que “al parecer Chile ya puede contar con un nuevo director de la Colonia Dignidad. Va con métodos terroristas innovadores Freddy Schäfer Guevara”.

El canciller Muñoz respondió a estos dichos precisando que son de carácter descriteriado y propios de autoridades que no respetan la justicia, ni el debido proceso.

“Algunas (autoridades venezolanas) de ellas son absolutamente descriteriadas. Yo quisiera responderle al vicepresidente de Venezuela, que se refirió a Colonia Dignidad, que allí hubo torturas, desapariciones, abuso infantil y que se refiera a ese tema refleja el descriterio de esa autoridad. Pero no sorprende, porque no tiene respeto por la justicia, por el debido proceso y el derecho internacional”, aseguró Muñoz.