Este lunes, el Gobierno anunció el inicio de la aplicación de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2017 que se realizará en todas las regiones hasta enero del próximo año y descartaron que el instrumento se esté utilizando como aprovechamiento político; recordando que en el gobierno anterior, de Piñera, se manipularon datos.

En esta ocasión, será la Universidad Católica la encargada de llevar a cabo la aplicación de la encuesta Casen en más de 69 mil hogares y en todas las regiones del país hasta el 31 de enero de 2018.

En esta nueva versión se han agregado preguntas respecto a inseguridad alimentaria, cuidado y actividades extraescolares, discriminación racial y sexual, hogares afectados por desastres en los últimos 12 meses y sobre los ingresos económicos y condiciones de vida de los hogares; entre ellos, también, los beneficiados por la gratuidad educacional.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, desestimó que sea un sondeo que se ocupe como aprovechamiento político, enfatizando en que la aplicación de estos instrumentos en el gobierno anterior de Sebastián Piñera fue “desastrozo” para aplicar estos instrumentos.

La encuesta es de carácter voluntario y confidencial y tendrá un trabajo de campo de lunes a viernes sin importar feriados ni fechas como elecciones presidenciales.

David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, aseguró que pese a este tipo de fechas, el sondeo seguirá su desarrollo y que tienen experiencia para no tener errores metodológicos.

Los resultados de la encuesta Casen 2017 se espera que estén disponibles durante el segundo semestre del próximo año: 2018.