La presidenta de la República, Michelle Bachelet, lideró un nuevo Consejo de Gabinete la mañana de este lunes en La Moneda, en el cual se abordaron las campañas electorales y los logros del gobierno.

En ese sentido, Mario Fernández, ministro del Interior, llamó a los secretarios de Estado a no participar con los candidatos mientras estén en su horario de trabajo, en un llamado que no es nuevo, puesto que la mandataria también lo hizo para las elecciones primarias del pasado 2 de julio.

En la jornada, se entregaron lineamientos sobre los horarios en los que pueden participar y apoyar a sus respectivos candidatos presidenciales.

Lee también: Bachelet pidió a ministros no involucrarse en campañas tras Consejo de Gabinete

Tras la reunión, la Mandataria viajó a Talca en la inauguración de un centro de salud y realizó un llamado a participar de las elecciones.

Autocrítica canibal

Tras la instancia, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, llamó a los partidos del oficialismo a defender el legado de la Presidenta. “Si usted va ministerio por ministerio, la obra es maciza”, aseguró.

Sin embargo, sostuvo que “nuestro sistema político tiene una excesiva dosis de autocrítica, de canibalismo”. Por ello, lamentó que siempre se habla de errores y que no se destaca lo positivo que se ha realizado. “Es obvio que la oposición haga eso, por lo que llamamos a la unidad a los nuestros”, señaló.

Acto seguido, la respuesta desde los partidos de la Nueva Mayoría no se hizo esperar. “En el Partido Socialista, de manera unánime hemos respaldado siempre al gobierno de la presidenta Bachelet. Lo respaldaremos hasta el último día. Creemos que ha sido un gran gobierno”, señaló Andrés Santander, secretario general de esa colectividad.

Eso sí, el timonel suplente de la Democracia Cristiana, Matías Walker, se desmarcó de los demás partidos de la coalición de Gobierno y señaló que “siempre se puede hacer más por comunicar mejor las cosas. Por ejemplo, lo que ha hecho este Gobierno en materia de vivienda. Pero no se promueve. No se publicita”, aseguró.

Ministros a la calle

Quien también se refirió a la cita, fue la vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien indicó que “la Presidenta ha hecho un llamado, como lo ha hecho siempre, para que estemos todos los ministros en terreno, informando a la ciudadanía de lo que ha sido el programa de gobierno“.

“El gobierno está preocupado de dejarle a los chilenos una mejor calidad de vida”, sentenció.

Además, la ministra reiteró el llamado para que las personas participen de las elecciones.

Lo anterior, debido a que a cuatro semanas para esos comicios, el Ejecutivo dio a conocer la campaña denominada “No te restes, súmate”, la que tiene la finalidad de fomentar el voto y costó $500 millones.

Dicha campaña recibió críticas por parte de la oposición, quienes consideraron que se trata de intervención electoral. “Durante la campaña de primarias, que también es una campaña legal, el Gobierno no movió un dedo por promover la participación de la gente”, manifestó en esa oportunidad Sebastián Piñera.

En tanto, durante la tarde la presidenta regresará desde la región del Maule a Santiago para continuar con su agenda en la capital y luego, a las 21:00 horas, se embarcará en un vuelo -de más de 20 horas- a Vietnam en el marco de una visita de Estado y para participar de la cumbre de la APEC, desde donde regresará el próximo domingo.