06-11-2017 a las 08:06

Posible escenario: audiencia clave en caso SQM definirá continuidad de ME-O en elecciones

Publicado por: Gonzalo Cifuentes

Francisco Flores | Agencia UNO

Intervinientes en el Caso Soquimich (SQM), al igual que la Fiscalía, ven con preocupación la audiencia que el próximo lunes 13 de noviembre se realizará en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se discutirá la ampliación del plazo investigativo. De no conseguirse una prórroga, el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami (ME-O), podría quedar fuera de carrera.

El Ministerio Público espera obtener la autorización del tribunal para extender la indagatoria ya que de lo contrario se ordenaría su cierre, forzando a la Fiscalía a presentar la acusación antes de diez días.

Fuentes de radio Bío Bío indicaron que al equipo de persecutores le urge obtener más plazo, porque aún están a la espera de las querellas del Servicio de Impuestos Internos (SII) para dar sustento a los delitos indagados respecto a imputados de los cuales se estudia su formalización. Este es el caso, por ejemplo, del diputado de la Democracia Cristiana (DC), Roberto León Ramírez. Pero las defensas también están divididas sobre la necesidad de finalizar con las pesquisas la próxima semana.

La defensa del senador Jorge Pizarro, el abogado Cristóbal Bonacic, dijo que debiera darse término a la investigación porque las diligencias ya están agotadas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Escenario de Marco Enríquez-Ominami (ME-O)

Otras defensas consideran que sería desfavorable que expire la investigación de cara a las elecciones.

Así ocurre con el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, que de ser acusado antes de los comicios quedaría fuera de la carrera a La Moneda.

Se analiza que -de ordenarse el cierre el lunes 13 de noviembre- el Ministerio Público tiene hasta el 23 del mismo mes para presentar cargos y pedir penas. El escenario que esperan evitar es que se acuse antes del 19 de noviembre para que el candidato, que no está querellado por el SII, no quede inhabilitado.

El libelo que desencadenó la formalización de Marco Enríquez-Ominami en 2016 fue dirigido por el ente fiscalizador en contra de su exasesor, Cristián Warner.

Se indaga la facilitación de facturas que serían ideológicamente falsas extendidas a SQM Salar, por un total de 391 millones de pesos, todas rectificadas ante el SII.

Candidato a diputado Claudio Eguiluz

El posible escenario que podría enfrentar el líder del PRO, ya lo vivió el exvice presidente de Renovación Nacional (RN), Claudio Eguiluz, tras el cierre de la investigación en su contra.

Si bien la pretensión del candidato a diputado por la región del Bío Bío era la de enfrentar un juicio oral, tuvo que tomar el camino del procedimiento abreviado para no quedar fuera de carrera.

La justicia agendó para el próximo 15 de noviembre la audiencia donde la Fiscalía le dará a conocer los hechos de la acusación en su contra, tan sólo tres días antes de la elecciones.

El acuerdo alcanzado con el ente persecutor le permite a Eguiluz seguir vigente como candidato. La decisión de la defensa del imputado estuvo forzada por el vencimiento de la investigación en su contra el pasado 14 de septiembre, fecha en que la Fiscalía determinó cerrar la indagatoria para presentar acusación.

En ese marco, y ante la posibilidad de quedar marginado de las elecciones, se negoció la salida alternativa.

De todas formas, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago tiene la última palabra si autoriza y finalmente valida el término del proceso penal en contra de Eguiluz, quien explicó que no reconocerá delitos, que espera su absolución e incluso la devolución de impuestos.

Detalló los motivos que lo impulsaron a llegar a un juicio abreviado.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Diputado Roberto León con investigación desformalizada

De los indagados en el Caso Soquimich, que participarán en las próximas elecciones, también está el diputado DC, Roberto León Ramírez, con una investigación desformalizada en su contra por delitos tributarios, por dinero que presuntamente habría recibido de SQM a través de terceros.

Su hijo Roberto León Araya fue formalizado por 63 boletas que serían ideológicamente falsas, emitidas a la firma controlada indirectamente por Julio Ponce Lerou.

Debido a que no existen imputaciones ni acusación contra el diputado no hay impedimento para su candidatura.

También se le investiga por el delito de cohecho respecto a su participación en la Comisión del Caso Cascadas en la Cámara de Diputados.

Formalización pendiente a candidato a senador Fulvio Rossi

En el caso del senador Fulvio Rossi, si bien está querellado por el SII y fue desaforado recientemente, para su formalización tampoco hay inhabilitación. Se le indaga por más de 80 millones de pesos que supuestamente habría recibido desde Soquimich, por medio de sus asesores.

Un nuevo antecedente en la investigación da cuenta de transferencias bancarias, también de los asesores, pero a su hermana Irina Rossi, quien compareció como imputada en Fiscalía en octubre.

El abogado querellante en este caso, Carlos Hidalgo, dijo que pudo evitarse este escenario con candidatos con procesos judiciales vigentes en su contra por delitos asociados al presunto financiamiento ilegal de la política.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el fiscal Pablo Gómez dijo que el marco político de la investigación no determina las decisiones adoptadas en el Caso SQM.

caso SQM Chile Elecciones Marco Enríquez-Ominami Nacional Política Soquimich

Escucha Radio Bío Bío