A más de dos meses del rechazo del proyecto minero Dominga, fue el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, quien aseguró en El Mercurio que afectó la reputación, aunque “si fuera una empresa internacional, sería peor”. Además, dijo que el proyecto generó ruido entre los grandes actores de la industria, esto tras participar en la Semana de la Bolsa de Metales de Londres.

Lee también: Minera Dominga: Comité de ministros rechaza proyecto y no podrá continuar construcción

Si bien compartió el análisis de Hernández, el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, no descartó que Dominga haya afectado la reputación nacional, aunque habría que evaluar en detalle los motivos del rechazo para conocer las repercusiones a nivel internacional.

Desde la comisión investigadora del proyecto minero de la Cámara, el diputado comunista, Daniel Núñez, aseguró que el rechazo ayudó a crecer el prestigio del país y a preservar el cuidado del medio ambiente.

No obstante, el también integrante de la instancia, el diputado de Renovación Nacional Alejandro Santana, enfatizó en que se debe cambiar el rumbo económico tras la desaprobación, ante el bajo crecimiento de este gobierno.

Si bien el Comité de Ministros rechazó la iniciativa, desde la empresa Andes Iron preparan la apelación que presentarán en el Tribunal Ambiental de Antofagasta para retomar el proyecto que contó con una inversión inicial de 2.500 millones de dólares.

La iniciativa iba a ser emplazada en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo, sin embargo, fue rechazada.

En ese momento acusaron presiones políticas para impedir la continuidad del proyecto, posteriormente, el hecho desembocó en la renuncia del equipo económico de La Moneda: los exministros de Economía y Hacienda, Luis Felipe Céspesdes y Rodrigo Váldes, respectivamente.