Nacional
Médicos extranjeros denuncian despidos masivos en el sector privado pese a aprobar Eunacom
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Despidos masivos de m√©dicos desde el sistema privado y un acto ‚Äúdiscriminatorio con los pacientes‚ÄĚ, es el que denuncian los facultativos de origen extranjero que ya no podr√°n ejercer aunque hayan aprobado el Examen √önico Nacional de Conocimientos de Medicina, Eunacom.

Esto, puesto que hace dos meses, la Superintendencia de Salud modificó los certificados que entrega a los médicos para trabajar en Chile, particularmente el de aquellos profesionales provenientes de países que no poseen un convenio bilateral con Chile, como Venezuela, Colombia y Cuba.

Acusan discriminación

El documento dice textual que el facultativo ‚Äúcumple requisito para desempe√Īarse en sistema p√ļblico de salud‚ÄĚ, en circunstancias que el anterior certificado se√Īalaba que el t√≠tulo era “revalidado autom√°ticamente en Chile en virtud de haber aprobado el Eunacom‚Ķ‚ÄĚ.

Seg√ļn Manuel Araneda, director ejecutivo de la Asociaci√≥n Chilena de M√©dicos Extranjeros, esto constituye un acto discriminatorio porque ha provocado despidos masivos desde el sistema privado.

Para la ministra de Salud, Carmen Castillo, se trata de un tema que requiere especial atención por parte de la cartera y afirmó que la Superintendencia revisará la situación para evitar que este tipo de casos se registre.

Cabe recordar que la mayoría de médicos que rindieron el Eunacom, en julio pasado, son extranjeros, principalmente de Bolivia, Colombia, Ecuador, Colombia y Cuba.

URL CORTA: http://rbb.cl/iey7
Tendencias Ahora