Nacional
Diputados de regiones condicionan aprobación de más dinero para el transporte de Santiago
Publicado por: Jonathan Flores La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
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Un grupo de parlamentarios de regiones condicionaron la aprobación de más recursos para el transporte de Santiago luego de la inauguración de la Línea 6 del Metro capitalino.

Lo anterior, si es que no se comprometen inversiones para mejorar la conectividad y el transporte p√ļblico en todo el territorio nacional y especialmente en zonas extremas.

Seg√ļn expresaron, la ley espejo del Transantiago, que ha asignado fondos multimillonarios a cada a√Īo para financiar iniciativas de mejoramiento en regiones, no se ha manifestado en obras sustantivas para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

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Por ello, han se√Īalado que no est√°n dispuestos a seguir aprobando recursos como los que se han invertido en obras como la L√≠nea 6 del Metro de Santiago, que se inaugur√≥ ayer jueves e implic√≥ una inversi√≥n de 3 mil millones de d√≥lares.

Ante ese escenario, el diputado DC Fuad Chahin, se√Īal√≥ que hay una serie de proyectos pendientes que no tienen avance y, en esa consideraci√≥n, se√Īal√≥ que √©l no est√° dispuesto a seguir aprobando estos recursos ni estas inversiones cuando se discuten en el marco de la ley de presupuesto que se va a votar en noviembre.

“Yo creo que Santiago se ha transformado en el verdadero gigante ego√≠sta que se lo lleva todo. Y en materia de transporte, yo por lo menos he comprometido que no voy a votar un peso m√°s de recursos para Santiago mientras no tengamos un esfuerzo real y que la ley espejo realmente se note en las regiones”, asegur√≥.

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Lo anterior, porque la ley espejo se est√° ocupando -por ejemplo- para pavimentar calles, lo cual si bien es importante, no es necesariamente un avance en materia de calidad del transporte que requieren los habitantes de regiones.

Por eso, en la misma l√≠nea, el diputado Renzo Trisotti (UDI) dijo que el Gobierno no puede seguir profundizando la desigualdad en el tratamiento a las regiones y Santiago. “Mientras existen muchas rutas que ni siquiera est√°n pavimentadas en regiones extremas, exigimos al Gobierno distribuya de mejor manera beneficiando principalmente a mejores”, dijo desde Colchane, en la regi√≥n de Arica y Parinacota.

Asimismo, tambi√©n hay preocupaci√≥n porque en algunos casos se pierden estos recursos, porque los Consejos Regionales -que son quienes tienen que disponer de estos fondos- no act√ļan y se encuentran condicionados por la baja calidad de los t√©cnicos que se encuentran en las regiones y que, en definitiva, s√≥lo permite hacer inversiones menores respecto a luminarias en las calles, pavimentaci√≥n y otros aspectos.

De este modo, la discusión queda abierta, sobre todo ahora que se deben discutir nuevos recursos para el sistema de transporte capitalino, que se ha transformado en un dolor de cabeza y en una fuga de recursos a propósito de la evasión.

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