Un grupo de parlamentarios de regiones condicionaron la aprobación de más recursos para el transporte de Santiago luego de la inauguración de la Línea 6 del Metro capitalino.

Lo anterior, si es que no se comprometen inversiones para mejorar la conectividad y el transporte público en todo el territorio nacional y especialmente en zonas extremas.

Según expresaron, la ley espejo del Transantiago, que ha asignado fondos multimillonarios a cada año para financiar iniciativas de mejoramiento en regiones, no se ha manifestado en obras sustantivas para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

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Por ello, han señalado que no están dispuestos a seguir aprobando recursos como los que se han invertido en obras como la Línea 6 del Metro de Santiago, que se inauguró ayer jueves e implicó una inversión de 3 mil millones de dólares.

Ante ese escenario, el diputado DC Fuad Chahin, señaló que hay una serie de proyectos pendientes que no tienen avance y, en esa consideración, señaló que él no está dispuesto a seguir aprobando estos recursos ni estas inversiones cuando se discuten en el marco de la ley de presupuesto que se va a votar en noviembre.

“Yo creo que Santiago se ha transformado en el verdadero gigante egoísta que se lo lleva todo. Y en materia de transporte, yo por lo menos he comprometido que no voy a votar un peso más de recursos para Santiago mientras no tengamos un esfuerzo real y que la ley espejo realmente se note en las regiones”, aseguró.

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Lo anterior, porque la ley espejo se está ocupando -por ejemplo- para pavimentar calles, lo cual si bien es importante, no es necesariamente un avance en materia de calidad del transporte que requieren los habitantes de regiones.

Por eso, en la misma línea, el diputado Renzo Trisotti (UDI) dijo que el Gobierno no puede seguir profundizando la desigualdad en el tratamiento a las regiones y Santiago. “Mientras existen muchas rutas que ni siquiera están pavimentadas en regiones extremas, exigimos al Gobierno distribuya de mejor manera beneficiando principalmente a mejores”, dijo desde Colchane, en la región de Arica y Parinacota.

Asimismo, también hay preocupación porque en algunos casos se pierden estos recursos, porque los Consejos Regionales -que son quienes tienen que disponer de estos fondos- no actúan y se encuentran condicionados por la baja calidad de los técnicos que se encuentran en las regiones y que, en definitiva, sólo permite hacer inversiones menores respecto a luminarias en las calles, pavimentación y otros aspectos.

De este modo, la discusión queda abierta, sobre todo ahora que se deben discutir nuevos recursos para el sistema de transporte capitalino, que se ha transformado en un dolor de cabeza y en una fuga de recursos a propósito de la evasión.