Nacional
Vestimenta de magistrado del caso Luchsinger-Mackay reabre debate sobre ropa de los jueces
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La vestimenta del juez José Ignacio Rau, quien absolvió a 11 acusados en el caso Luchsinger-Mackay, abrió el debate de cómo deben lucir los magistrados.

Seg√ļn indic√≥ El Mercurio, existe un auto acordado en la Corte Suprema, que data de 2009, y que se√Īala que la Constituci√≥n les exige “una conducta superior a la normal”. Sin embargo, entre los juristas existen discordancias en esta materia.

Asimismo, el medio consigna que la situaci√≥n se ha discutido en varias oportunidades. Incluso, se ha pensado implementar la toga -t√ļnica negra- para aplicar uniformidad.

Lamberto Cisternas, ministro del m√°ximo tribunal, sostuvo que los jueces “no deben llamar la atenci√≥n por su forma de vestir. La audiencia se debe enfocar en el fondo y no en la forma”.

Paula Vial, ex defensora nacional, afirm√≥ en 2009 que “me inquieta mucho m√°s que los jueces, fiscales, los defensores se preocupen de argumentar adecuadamente, resolver adecuadamente”.

Ese a√Īo, cuando se discuti√≥ el tema en el Pleno, se instruy√≥ que “los jueces en el sentido de observar especialmente durante sus audiencias en que participen las exigencias que requiere la dignidad de su magistratura en su vestuario y trato con abogados y otros part√≠cipes en los procedimientos, as√≠ como sus subordinados y p√ļblico en general, evitando toda actitud o acci√≥n que menoscabe tal condici√≥n”.

Otra situaci√≥n que abri√≥ el debate con respecto al comportamiento de los magistrados se vivi√≥ en Bulnes, regi√≥n del B√≠o B√≠o, cuando la jueza Karina Luna acudi√≥ a una audiencia con su mascota, la cual la acompa√Ī√≥ en el estrado.

Consultada la Corte de Apelaciones de Chillán si se había efectuado una investigación sobre la conducta de la magistrada, se indicó que nadie había realizado denuncia alguna y que ya la jueza había regresado a su juzgado de origen, donde es superior jerárquico la Corte de Apelaciones de Concepción.

El tribunal de alzada penquista, extraoficialmente, sostuvo que la imagen correspondía a Bulnes y que por lo tanto no correspondía ni siquiera pedir informe a la magistrada Luna, no obstante, es sabido de su labor periódica junto a la mascota en la instalaciones del tribunal.

URL CORTA: http://rbb.cl/iecq
Tendencias Ahora