El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín, valoró la ordenanza municipal de Antofagasta que multará a las personas hasta con 233.000 pesos por dormir en las calles, la cual empezó a regir desde ayer miércoles.

Lee también: Ordenanza municipal de Antofagasta multará con $250 mil a gente en situación de calle

Si bien la medida sancionará a quienes duerman en la vía pública, ninguna persona en situación de calle será multada, a excepción de que se ejerza el comercio ambulante ilegal, indicaron desde el municipio.

Delpín respaldó la ordenanza municipal, argumentando que busca controlar a las personas que están en situación de calle.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, valoró el apoyo entregado por el jefe comunal de La Granja y aseguró que no perjudicará a las personas que se encuentren en situación de calle. “Invita a colocar orden en la ciudad”, afirmó.

Visión distinta en la del jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Antofagasta, Paulo Palma, quien criticó la iniciativa al asegurar que fomenta la desigualdad y discriminación. “Es vulnerar más los derechos de una persona pobre”, manifestó.

Al ser conocida esta medida, fueron varios los que la cuestionaron, incluso el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, comentó que podría ser inconstitucional.