En agresiones físicas terminó la reunión del pasado 25 de octubre, entre la gerencia de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile, (Fenatrapech).

El hecho involucró al gerente de gas y energía de Enap, Alfredo del Carril, y al presidente de Fenatrapech y secretario general de la CUT, Nolberto Díaz.

La cita, que se extendió por casi tres horas, tenía como objetivo analizar el futuro de la planta de hidrógeno de ENAP, Refinería Bío Bío, y estudiar las negociaciones de venta de una parte de esta a la empresa Linde.

Casi al final del encuentro, según consta una carta enviada por el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, Díaz habría agredido a del Carril mientras este estaba respondiendo una serie de inquietudes del dirigente.

Sin embargo, Nolberto Díaz desmintió la situación y aseguró que fue el gerente quien comenzó con las agresiones verbales, que terminaron en un empujón frenado por el resto de los dirigentes sindicales presentes en la sala.

El secretario general de la CUT tomó la carta enviada por la gerencia, como una cortina de humo para desviar la atención de la negociación que mantienen con Linde, la que a su juicio podría llevar a una privatización de ENAP Bío Bío.

Iván Montes, secretario general del Sindicato de Trabajadores ENAP-Petrox, presente en la reunión, consideró que el incidente marcará un hito en la historia de las relaciones entre gerentes y sindicatos de la empresa.

Desde la Fenatrapech aseguraron que en los próximos días acudirán a la Justicia, para hacer la denuncia formal de las agresiones ocurridas en la reunión.

Revisa aquí la carta enviada por la gerencia de ENAP explicando la situación:

2017-11-01-photo-00000003

2017-11-01-photo-00000004

2017-11-01-photo-00000005

Esta fue la contrarespuesta de Fenatrapech

Carta ENAP – Fenatrapech by BioBioChile on Scribd