A casi una semana que la presidenta Michelle Bachelet presentara el proyecto de ley que prohibe el uso de bolsas plásticas en las comunas costeras del país, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) afirmó que la iniciativa no contempla el financiamiento para su aplicación.

Felipe Delpín, alcalde de La Granja y presidente de la instancia, reconoció que si bien se trata de una legislación necesaria, “los municipios tenemos que hacernos cargo de la fiscalización, y dinero para contratar al personal correspondiente, no hay”.

La autoridad comunal profundizó sus declaraciones argumentando que actualmente los recursos de los municipios son escasos y deben acotarse al cumplimiento de los compromisos legales actuales.

“Ningún proyecto de ley debería ser aprobado sin que éste no cuente con el financiamiento correspondiente. Muchos municipios deben hacer malabares para, con los recursos que tienen actualmente, lograr cumplir con todas las obligaciones que de por sí están establecidas”, sentenció Delpín.

La prohibición para el uso de bolsas plásticas en comunas costeras, fue anunciada en septiembre pasado por la presidenta Michelle Bachelet durante su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Un mes más tarde, la mandataria firmó el proyecto de ley que despachó al Congreso para su discusión, donde debería considerarse lo denunciado por los alcaldes.