La Cámara de Diputados emitió una resolución en la que pidió a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, y al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, instruir al Ejército para que, dentro de un plazo perentorio, entregue todos los antecedentes de los que disponga respecto a la muerte del expresidente, Eduardo Frei Montalva.

Con 69 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones, la medida impulsada desde el hemiciclo pretende que el comandante en jefe del Ejército, disponga los datos respecto a la planificación y ejecución del asesinato del fundador de la Democracia Cristiana, a razón, arguyeron, del “conocido pacto de silencio que han mantenido oficiales y agentes de seguridad“.

En esta linea, los legisladores aseguraron que esta situación ha provocado que no se haya obtenido “ninguna colaboración de los hechores de este crimen, y, por lo mismo, no se ha logrado establecer autoría intelectual, ni las razones que se tuvieron para cometer tan brutal acto”.

“Resulta indispensable exigir al Ejército de Chile su inmediata y completa colaboración, que le ha negado a la Justicia por más de 35 años. Si esa colaboración no se produjera, es de toda justicia concluir que el mando institucional se pone al margen de la Constitución y de la ley, y adquiere una responsabilidad cómplice en el encubrimiento del magnicidio”, sentenció la resolución.