Un poco más de 24 horas duró la visita a Ecuador que desarrolló este domingo la presidenta Michelle Bachelet, quien llegó el domingo hasta Islas Galápagos, para encabezar junto al presidente anfitrión Lenin Moreno la primera reunión de gabinete binacional.

La primera parada, tras el arribo de Bachelet al archipiélago, ubicado a casi mil kilómetros del continente, fue en el Centro de Crianza de Tortugas Gigantes Fausto Llerena, lugar en que la Mandataria se transformó en madrina de una tortuga de sólo meses, pero que podría superar los 100 años de vida. Por esta razón Bachelet decidió ponerle el nombre de Violeta, en honor a la cantautora Violeta Parra, como ella misma lo comentó en la apertura del foro binacional.

El reptil de la especie Chelonoidis Hoodensis, popularmente conocida como tortuga gigante de la Española, le fue entregado a Bachelet en manos del ministro de Medioambiente ecuatoriano, Tarcisio Granizo.

Así puede llegar a verse una tortuga gigante de la Española en su etapa adulta:

Aaron Logan | Flickr | CC
Aaron Logan | Flickr | CC

Jornada distendida que se repitió este lunes, cuando Michelle Bachelet y el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, mantuvieron una reunión bilateral en que sellaron acuerdos para trabajar en materia de Defensa, medio ambiente, cultura y deporte. El presidente Moreno aseguró que la actual relación augura un reimpulso en las relaciones Chile – Ecuador.

La jefa del Gobierno chileno afirmó que conversó con su par sobre “temas que nos importan, temas de la región, de nuestros desafíos”.

En este sentido, Bachelet declaró que ambos dialogaron respecto a “cómo asegurar una región en paz y que pueda entregar a sus ciudadanos y ciudadanas, las condiciones que se merecen”.