Durante estas últimas semanas, autoridades y fiscalizadores han puesto especial énfasis en resguardar que vestuarios, maquillajes y adornos en torno a Halloween cumplan con las medidas sanitarias y de seguridad que se exigen en el comercio.

Sin embargo, existen ciertos productos que se escapan estas normativas, y por ello se recomienda a los compradores, y especialmente padres, que tengan cuidado al momento de elegir este tipo de productos, puesto que se han detectado químicos como plomo, níquel, cromo, u otros componentes reconocidos como tóxicos o carcinogénicos, especialmente en maquillajes.

Recomendaciones en vestuario

Durante la semana pasada, el seremi de Salud de la región Metropolitana, Carlos Aranda, junto a la gerente técnico del Laboratorio Textil de la Universidad de Santiago (Lictex), María Neira, realizaron pruebas de inflamabilidad a disfraces, máscaras y accesorios, retirando de circulación más de 2 mil productos.

En la fiscalización, se recomendó que – como es difícil verificar para un usuario común la inflamabilidad de una prenda de ropa – se pueden comprar en vendedores, importadores, retail que cuenten con certificados de seguridad.

Con esa simple medida, se pueden evitar incluso quemaduras grado 3, difíciles de cicatrizar, contó la autoridad sanitaria. Para ello, los consumidores deben revisar los rótulos con las advertencias, comprar en lugares autorizados y mantener siempre vigilancia de los niños.

Micadew | Flickr
Micadew | Flickr

En el sur en tanto, en las ciudades de Puerto Montt y Osorno, también realizaron un llamado a la precaución de disfraces y particularmente con una campaña preventiva para no exponer a este tipo de ropa a parrilas, cigarrillos, encendedores u otros.

Asimismo, se reforzó el llamado a evitar adquirir productos en el comercio informal, ya que ante una falla o problema de seguridad no hay respaldos que le permitan exigir al proveedor un reembolso o indemnización.

Recomendaciones de maquillaje

El Instituto de Salud Pública (ISP) alertó sobre la compra de pintura fluorescente, “sangre falsa” y maquillaje para Halloween, ya que pese a que se utilicen principalmente en niños y niñas, éste no es un juguete. Por ello, incluso, tiene más requisitos que un cosmético para adultos.

Como pintarse de zombi, vampiro o como la calavera “Catrina”, es una opción para muchos, es necesario que se tomen precauciones para evitar efectos no deseados como irritación, alergias y daños a la piel.

Micadew | Flickr
Micadew | Flickr

La mayor recomendación, principalmente para los padres, es que todo maquillaje se compre en el comercio formal y siempre se fije que en el envoltorio aparezca el número de registro del ISP.

Sangre falsa y pinturas fluorescentes

De igual manera la sangre falsa, debe estar autorizada por el ISP. Existe en el mercado informal sangre en spray que puede ser altamente peligrosa si es utilizada por un niño al ser un producto inflamable.

Así también las pinturas fluorescentes (neón), que brillan en la oscuridad o con una luz ultravioleta, si no está autorizado por el ISP, puede contener metales pesados como plomo, níquel, cromo, u otros componentes reconocidos como tóxicos o carcinogénicos.

Si va a utilizar una pintura especial para su personaje o el de un niño, busque si está registrado en el ISP en el siguiente link /

Sernac refuerza llamado

Mediante un comunicado, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reforzó el llamado realizado también por las autoridades, a comprar sólo en comercio formal cualquier tipo de elementos para celebrar Halloween, ya que – como hemos mencionado – es posible que los no fiscalizados sean productos muy inflamables o que puedan contener elementos tóxicos.

Ernesto Muñoz, director del Servicio, enfatizó que en el caso de los disfraces, máscaras o capas, los consumidores deben fijarse en el etiquetado, el cual debe estar en español y debe incluir frases como “se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto” cuando sea necesaria esta supervisión. También debe informar sobre los riesgos que puede conllevar un mal uso de este producto y la forma de evitarlos.