Ayer el diputado DC Roberto León Ramírez dijo que no conoce al controlador indirecto de Soquimich, Julio Ponce Lerou, tras ser consultado por la fiscalía en septiembre respecto a correos que supuestamente habrían intercambiado en 2006 en el marco del Caso SQM.

El parlamentario, que guardó silencio tras ser requerido a declarar por el Ministerio Público, dijo que ha colaborado, sobre todo, abriendo las cuentas bancarias propias y las de sus hijos.

Así lo explicó el propio parlamentario y candidato a la reelección, luego que Radio Bío Bío revelara que hizo uso de su derecho a guardar silencio el pasado 11 de septiembre ante las fiscales Paola Castiglione y Carmen Gloria Segura, que lo citaron para que entregara su declaración en la indagatoria en su contra por presunta facilitación de boletas ideológicamente falsas.

Lee también: Caso SQM: el silencio del diputado Roberto León

El Ministerio Público pesquisa si el parlamentario estaba detrás de una serie de 63 boletas emitidas por su hijo e imputado en la causa, Roberto León Araya, y que fueron rectificadas por la firma ante el Servicio de Impuesto Internos.

Los hechos por los cuales se le indaga le fueron comunicados al diputado en la cita del pasado 11 de septiembre. Tal como informó este medio, a las cinco preguntas el diputado León dijo “me acojo a mi derecho a guardar silencio”.

Las razones de León Ramírez

Sin embargo, hoy explicó por que no respondió a las preguntas formuladas por la Fiscalía, señalando que están pendientes diligencias en las que han colaborado y que tienen relación con la revisión de sus cuentas bancarias y las de sus hijos, por lo que primero -indicó- espera esos resultados que demostrarían que no hay ningún peso de SQM en las cuentas.

Sobre los correos electrónicos que le exhibieron, donde se le consulta por el que estaría vinculado al controlador indirecto de Soquimich, Julio Ponce Lerou, el parlamentario explicó que no conoce al empresario.

Recordemos que se le preguntó por Castiglione y Segura, si el mensaje corresponde a Ponce y qué tipo de información compartían por medio de esa dirección de correo.

Las fiscales, le consultaron si conocía a Julio Ponce, la respuesta de Roberto Leon, es que “ha dicho 500 veces que no” y que no entiende el vínculo de correos de 206 con una imputación por hechos de 2014.

Desde la DC, la candidata a la presidencia Carolina Goic respaldó la versión de León, en relación a que su estrategia es la de colaborar.