A pesar de que se fijó para el 6 de noviembre la votación del informe de la comisión investigadora del fraude en Carabineros, se filtró un borrador, documento en el que se propondría la salida del general director Bruno Villalobos.

Lee también: Fraude en Carabineros: la explosiva escalada de la trama que tumbó a la policía uniformada

Según informó La Tercera, el diputado miembro de la comisión, el PS Leonardo Soto, sería quien plantea la iniciativa de separar de sus funciones a Villalobos.

Al respecto, Soto confirmó su postura y dijo que es imposible no aludir a la responsabilidad política del alto mando, ya que son los responsables de las conductas de los funcionarios.

Sergio Espejo, quien también integra la instancia, aseguró que sería lamentable que no se pueda afirmar la responsabilidad del mando de Carabineros, la cual está establecida en la ley.

Por su parte, Marcela Sabat, diputada de RN, se mostró extrañada ante la idea y aseguró que el despido del general Villalobos no se ha discutido en la comisión. Además, agregó que las conclusiones son bastante consensuadas entre los miembros.

Otro parlamentario miembro de la comisión, el PS Osvaldo Andrade, apuntó al grave error que supone que estos informes se filtren y falten al debido proceso. Asimismo, aseguró que mientras no esté firmado, es pura especulación.

Antes de asumir la jefatura en Carabineros, el general Bruno Villalobos estuvo a cargo de los servicios de Inteligencia, dependiente del Departamento de Asuntos Internos. Este organismo es el que debía monitorear el comportamiento de funcionarios y fijarse en que la institución no fuera infiltrada por organizaciones criminales.