Las 38 familias que viven en el terreno de 5 hectáreas, ubicado en la comuna de El Tabo y propiedad del Partido Comunista (PC), respondieron públicamente a una nueva demanda de la organización política, tras la de Lo Barnechea, la cual busca “normalizar legalmente” la situación irregular y que incluiría el desalojo de quienes viven en el lugar.

Lee también: Partido Comunista interpuso demanda para desalojar a ocho familias en Lo Barnechea

Al respecto, integrantes de las familias aclararon el origen de su estadía en el terreno, además de asegurar que esperan dialogar con el PC para encontrar una solución “sin pedir nada regalado”.

Uno de ellos es Hardy Márquez, de 46 años de edad e incluido en la demanda, quien llegó hace 5 años con tres niños, su señora y un abuelo postrado, a vivir en una de las 50 casas que hay en el sector, consignó diario La Segunda.

Márquez dijo que actualmente están organizando un Comité de Allegados y que quieren analizar la opción de que les vendan la tierra. “Queremos ver la opción de que nos vendan la tierra. Nosotros en ningún momento pedimos que nos regalen nada. Esa siempre fue la idea cuando llegamos aquí”, declaró.

En tanto, Natia, otra de las personas que vive en el terreno, explicó que son artesanos, artistas y obreros quienes viven en las 5 hectáreas en casa que incluso son, algunas, de veraneo.

“Estamos luchando para eso (para regularizar legalmente la situación que viven). Esperamos que llegue alguien del PC y tenga la disposición para conversar. Nosotros haríamos el esfuerzo para quedarnos”, confesó.

Por otra parte, actualmente los habitantes viven sin agua potable, sin electricidad ni alcantarillado. Para vivir han plantado árboles nativos, creación de compost para huertos, y uso de baños secos; incluso han generado “escuelas libres” como método de educación.