26-10-2017 a las 01:36

Caso SQM: el silencio del diputado Roberto León

Publicado por: Valentina González

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Fue el pasado 11 de septiembre que el diputado DC, Roberto León Ramírez, compareció ante las fiscales Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione en el marco de la investigación en su contra por delitos tributarios relacionados con facturas ideológicamente falsas emitidas por terceros a SQM, como las de su hijo, imputado en el caso, Roberto León Araya.

Según fuentes de Radio Bío Bío, la respuesta del parlamentario a las cinco preguntas formuladas por las acusadoras fue la misma: “Mantengo mi derecho a guardar silencio”.

Así lo expresó cuando la Fiscalía le comunicó que lo indagaba por correos que presuntamente habría intercambiado con el controlador indirecto de SQM, Julio Ponce Lerou, desde el 23 de septiembre de 2006 hasta el 25 de septiembre de 2006.

El Ministerio Público le exhibió los correos electrónicos entre el que sería el correo de Ponce, grillop10@hotmail.com, vinculado al que correspondería al diputado, r.leron@entelchile.net

El intercambio termina con un correo de fecha 25 de septiembre de 2006, de Julio Ponce a Patricio de Solminihac.

Se le exhibe uno que contiene documentos adjuntos. Se detalla que son cuatro páginas de un oficio institucional de la región de Tarapacá, de fecha 1 de septiembre de 2006, relativo a solicitud de antecedentes sobre la empresa Sociedad Minera de Salitre y Yodo, Cosayach.

Una segunda cadena de correos, que parte el 4 de abril de 2008, donde se incluyen varias direcciones, entre las que figura r.leon@123.cl y que es reenviado grillop10@hotmail.com por rleon@entelchile.net. Esto, con copia a marcelorozaslopez@hotmail.com, en que el asunto es “Datos de Alegatos de Clausura”, lo cual es nuevamente reenviado de grillop10@hotmail.com a Matías Astaburuaga.

Marcelo Rozas es imputado en el Caso Soquimich, donde se le investiga por el rol que habría cumplido como nexo entre políticos y la firma. Incluso reconoce que él presentó a los hijos del senador Jorge Pizarro con el exgerente de SQM, el también formalizado, Patricio Contesse.

La exhibición de los correos finaliza abruptamente con la intervención del abogado del indagado, Marcelo Torres, quien asegura que es ilógico e inconducente que se muestren estos documentos intentando que responda a ello. A lo que el propio León Ramírez agregó: “No acepto que me exhiban los correos por las razones que ha dado mi abogado”.

Antes que terminara el encuentro, el Ministerio Público le indicó que lo investigaba por un posible delito de cohecho respecto a su participación en la Comisión Cascadas de 2014.

También como el posible autor de facilitación de boletas ideológicamente falsas emitidas por Miguel Salazar Beltrán a SQM, entre octubre de 2014 y enero de 2015, por 2 millones 500 mil pesos.

Miguel Salazar es el exjefe de gabinete del expresidente Eduardo Frei. También fue asesor del diputado León y es indagado en esta causa por boletas emitidas a SQM por servicios que no se habrían prestado y por las cuales se pagó un monto cercano a los $7 millones.

Adicionalmente, el diputado León es investigado -también como autor- por la facilitación de facturas falsas emitidas por el Centro de Estudios Legislativos, Asesorías y Consultorías, Celac a SQM, por 40 millones de pesos.

Boletas Ideológicamente Falsas caso SQM Julio Ponce Lerou Roberto León Ramírez

Escucha Radio Bío Bío