Nacional
CEP: Pi√Īera consolida su opci√≥n en segunda vuelta ante ca√≠das de Guillier y S√°nchez
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Centro de Estudios P√ļblicos (CEP) present√≥ este mi√©rcoles la Encuesta Nacional de Opini√≥n P√ļblica correspondiente a septiembre y octubre, la √ļltima que medir√° c√≥mo se encuentran los candidatos presidenciales de cara a la elecci√≥n de noviembre.

El abanderado de Chile Vamos, Sebasti√°n Pi√Īera, nuevamente lidera las opciones. Ante la consulta sobre por quien votar√≠a en primera vuelta, a nivel de voto probable y voto urna, el empresario logr√≥ un 44,4%, seguido de Alejandro Guillier (19,7%), Beatriz S√°nchez (8,5%), Marco Enr√≠quez-Ominami (4,6%), Carolina Goic (3,9%), Jos√© Antonio Kast (2,7%), Alejandro Navarro (0,5%) y Eduardo Art√©s (0,1%).

Dicho resultado está realizado en base a la estimación de votante probable que realizó CEP, el que llega a 44% de los electores. En tanto, un 56% no participaría de las elecciones.

En los escenarios de segunda vuelta, y tambi√©n a nivel de voto urna, Pi√Īera sac√≥ ventaja a Guillier, S√°nchez y Goic. De hecho, los dos primeros cayeron en sus resultados mientras que la opci√≥n del candidato de derecha se mantiene.

En un enfrentamiento con Guillier, el resultado ser√≠a de 39,4% vs 27,2%, con el candidato de parte de la Nueva Mayor√≠a con alrededor de cuatro puntos menos respecto del sondeo anterior. Pi√Īera, en tanto, se mantuvo (logr√≥ un 39,5% en la encuesta anterior).

Con Sánchez sería de 39,7% vs 23,3%, con una caída de la representante del Frente Amplio también cercana al 4%, mientras que el expresidente subió menos de un 1%.

Con Goic, en tanto, el resultado ser√≠a 40% vs 19,7%. Ah√≠ Pi√Īera cay√≥ alrededor de 2% y y la candidata DC subi√≥ menos de un 1%.

En la pregunta sobre qui√©n cree que ser√° el pr√≥ximo presidente, Pi√Īera logr√≥ un 59,8% (casi 4% m√°s que en julio), seguido de Guillier con 9,2% y S√°nchez con 2,7%. A nivel de qui√©n le gustar√≠a que fuera el pr√≥ximo presidente, los n√ļmeros fueron de 32,8%, 13,8% y 7%, respectivamente.

El coordinador del CEP, Ricardo Gonz√°lez, dijo la franja electoral podr√≠a tener efecto en estos n√ļmeros, ya que la encuesta termin√≥ la medici√≥n antes de que se iniciara su exhibici√≥n.

González también subrayó que en este estudio se comenzó a medir la simpatía al Frente Amplio, la que llegó a un 4%. Además, comentó la baja en los resultados de su candidata presidencial.

Pi√Īera tambi√©n result√≥ ser el pol√≠tico mejor evaluado seg√ļn la encuesta, logrando un 40% de aprobaci√≥n y un 34% de rechazo. De sus competidores, m√°s atr√°s est√° Guillier con un 38% de evaluaci√≥n positiva (cay√≥ 2%) y S√°nchez con 33% (cay√≥ un 4%).

A ello se suma que un 25% considera a Pi√Īera como m√°s honesto y confiable, seguido de Guillier con 14% y S√°nchez con 10%; y un 46% cree el exmandatario tiene m√°s liderazgo.

Encuesta CEP Sep Oct 2017 by BioBioChile on Scribd

URL CORTA: http://rbb.cl/ic1v
Tendencias Ahora