Nacional
Organizaciones acusan a empleadores de trato discriminatorio contra migrantes
Publicado por: Valentina González La información es de: Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras el aumento de denuncias y sanciones por malas condiciones laborales que entabla un informe de la Direcci√≥n del Trabajo, organizaciones promigrantes responsabilizaron a empleadores de “trato discriminatorio” durante el √ļltimo tiempo.

La comunidad haitiana- quien lidera las denuncias en 2017- establece la indefensión laboral por pobreza y/o problemas con el idioma, como los principales factores del aprovechamiento.

La situación actual es un proyecto de ley migratorio recién en trámite parlamentario, frente a una población de migrantes que sigue creciendo en el país, denunciando incumplimientos a la normativa laboral.

Seg√ļn el informe que dio a conocer El Mercurio, el valor total de las sanciones ha incrementado en un 152%, de 311 millones a 806 millones.

José María del Pino, director ejecutivo de la Fundación Fré, explicó que la informalidad laboral que principalmente se denuncia, aborda los impagos de sueldos y cotizaciones.

A su vez, el representante de la entidad encargada de promover la reinserción social de migrantes, responsabilizó a los empleadores de incurrir en aprovechamientos ante la situación de vulnerabilidad que enfrentan.

El exdirector del Trabajo, Marcelo Albornoz, dijo que es com√ļn que se produzca un alto escenario de incumplimientos laborales cuando hay una llegada masiva de extranjeros. Frente a ello, recalc√≥ la necesidad de contar con una nueva ley migratoria, dado los problemas estructurales que presenta la actual.

El informe sit√ļa a Hait√≠ como la naci√≥n que hoy representa un aumento de denuncias desde 2014 hasta julio de 2017, mientras Colombia, Per√ļ y Bolivia presentan un marco a la baja en relaci√≥n al alza sufrida en 2016.

Desde la comunidad haitiana, una de sus voceras, Rose Cafay, atribuy√≥ el problema al Estado, asegurando que este ‚Äúcarece de garant√≠as para asesorar laboralmente a una persona‚ÄĚ. El segundo paso, dijo, queda en manos del criterio de los empleadores.

Las partes hicieron el llamado a los parlamentarios a agilizar la tramitación del proyecto que envió el Ejecutivo a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara.

URL CORTA: http://rbb.cl/icak
Tendencias Ahora