Este miércoles, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informó las normas legales especiales para el día de las Elecciones 2017 el próximo 19 de noviembre, las cuales incluyen horarios de apertura para el comercio general, permisos laborales especiales y las restricciones para locales que venden bebidas alcohólicas.

Según comunicaron, el comercio podrá atender de forma normal el domingo de elecciones, exceptuando a “aquellos trabajadores de establecimientos comerciales situados dentro de centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica”.

Es decir, para estos últimos será un día de descanso obligatorio.

Mientras que “para aquellos establecimientos comerciales que no se encuentran ubicados al interior de centros comerciales administrados bajo una misma razón social”, esto no será así.

En tanto, para quienes sean designados vocales de mesas, apoderados o delegados, los empleadores estarán obligados a permitir estas actividades a los trabajadores sin ningún tipo de descuento.

En ese sentido, la ley impide que empleadores exijan servicios a sus trabajadores que les impida votar y además estipula que estos tendrán hasta dos horas para ausentarse con el fin de sufragar.

Finalmente, “el día de la elección, entre las 5:00 horas y dos horas después del cierre de la votación (aprox. 20:00 horas), los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”.