Nacional
Incautaci√≥n de productos falsos se duplica en 5 a√Īos: $18 mil millones en imitaciones
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional de Aduanas informó esta semana los nuevos datos sobre incautación de productos falsos en Chile, los que llegan a más de 4 millones de artículos durante 2017 y duplican a las cifras registradas en 2012.

Los productos falsificados, o imitaciones, varían en tipos y categorías. Desde ropa y juguetes, que son los más tradicionales, hasta medicamentos y carteras de lujo se pueden comprar hoy en distintos puntos de venta en el país y a través de portales de internet especializados en compra-venta.

Incluso hay bastones de selfies con logos de Chanel, Lacoste o Adidas, pero ninguna de estas marcas fabrica este tipo de productos, consignó diario El Mercurio.

El total incautado en 2017, 4 millones 400 mil artículos falsos, fue avaluado por el servicio en más de 28 millones de dólares (casi 18 mil millones de pesos) y es la ropa deportiva el ítem más presente en los cargamentos fiscalizados.

Sin embargo, hoy lo que m√°s preocupa son los f√°rmacos o medicamentos falsificados, que √ļltimamente han incluido 10 mil lentes de contacto falsos y antiespasm√≥dicos, y que pueden afectar la salud de las personas que se ven tentados a comprar.

Al respecto, el subdirector de Fiscalizaci√≥n de Aduanas, Javier Uribe, explic√≥ que “la pirater√≠a de diferentes productos ha sido din√°mica. Esta amenaza se hace m√°s problem√°tica y preocupante cuando se trata de falsificaciones farmacol√≥gicas, ya que esto presenta una amenaza directa para la salud p√ļblica”.

Identificar productos falsos

Los expertos, adem√°s, entregaron consejos para reconocer los productos falsificados en el comercio.

Principalmente recomendaron fijarse en el empaque de los art√≠culos, colores, nitidez de dise√Īos y colores; en el caso de medicamentos tambi√©n asegurarse de que tengan el timbre del Instituto de Salud P√ļblica.

En el caso de perfumes, es importante fijarse en la informaci√≥n del envase, el cual debe estar impreso y no “pegado con stickers”.

Tendencias Ahora