El Servicio Nacional de Aduanas informó esta semana los nuevos datos sobre incautación de productos falsos en Chile, los que llegan a más de 4 millones de artículos durante 2017 y duplican a las cifras registradas en 2012.

Los productos falsificados, o imitaciones, varían en tipos y categorías. Desde ropa y juguetes, que son los más tradicionales, hasta medicamentos y carteras de lujo se pueden comprar hoy en distintos puntos de venta en el país y a través de portales de internet especializados en compra-venta.

Incluso hay bastones de selfies con logos de Chanel, Lacoste o Adidas, pero ninguna de estas marcas fabrica este tipo de productos, consignó diario El Mercurio.

El total incautado en 2017, 4 millones 400 mil artículos falsos, fue avaluado por el servicio en más de 28 millones de dólares (casi 18 mil millones de pesos) y es la ropa deportiva el ítem más presente en los cargamentos fiscalizados.

Sin embargo, hoy lo que más preocupa son los fármacos o medicamentos falsificados, que últimamente han incluido 10 mil lentes de contacto falsos y antiespasmódicos, y que pueden afectar la salud de las personas que se ven tentados a comprar.

Al respecto, el subdirector de Fiscalización de Aduanas, Javier Uribe, explicó que “la piratería de diferentes productos ha sido dinámica. Esta amenaza se hace más problemática y preocupante cuando se trata de falsificaciones farmacológicas, ya que esto presenta una amenaza directa para la salud pública”.

Identificar productos falsos

Los expertos, además, entregaron consejos para reconocer los productos falsificados en el comercio.

Principalmente recomendaron fijarse en el empaque de los artículos, colores, nitidez de diseños y colores; en el caso de medicamentos también asegurarse de que tengan el timbre del Instituto de Salud Pública.

En el caso de perfumes, es importante fijarse en la información del envase, el cual debe estar impreso y no “pegado con stickers”.