El fiscal nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, se refirió este miércoles a la absolución de los 11 imputados en el caso Luchsinger-Mackay, declarando que ha existido un fracaso por parte del Estado en entregar una respuesta adecuada a las víctimas de este crimen, el cual consideró “uno de los más atroces desde la vuelta a la democracia”.

Lee también: Duro golpe a la Fiscalía: absuelven a los 11 acusados por caso Luchsinger-Mackay

Además, explicó que esperarán a conocer la sentencia completa este 14 de noviembre para analizar si recurrirán a solicitar la nulidad del caso.

En tanto, aseguró que la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco generó “muchas dudas e inquietudes” en la Fiscalía Nacional, y que les preocupa la falta de valoración de la prueba indiciaria en el caso.

En relación a esto, Abbott dijo entender que los tribunales busquen la prueba directa, pero que estos no se deben reducir a mecanismos de mera “constatación de hechos”, argumentando que no eran necesarias pruebas adicionales

Recordemos que este miércoles, a las 10:00 horas, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco zanjó la absolución de los 11 acusados por el incendio ocurrido en el fundo La Granja Lumahue, de la comuna de Vilcún en 2013.

El juez José Ignacio Rau informó que no fue posible acreditar un delito terrorista y que por ello se recalificaron los cargos como incendio con resultado de muerte.