Este martes, el Senado votará el proyecto que busca inyectar 47 millones de dólares (casi 30 mil millones de pesos) al canal estatal Televisión Nacional de Chile (TVN), en lo que será una jornada clave que definirá el futuro de la señal; en medio de una crisis económica que está complicando su continuidad.

La incertidumbre que ha enmarcado el futuro del canal ha motivado al Sindicato de la empresa a solicitar públicamente el apoyo de parlamentarios para aprobar los fondos, pese a que figuras políticas como Alejandro Guillier y Carolina Goic han anticipado el rechazo de esta iniciativa, consignó diario El Mercurio.

Lee también: Sindicato de TVN llama a aprobar inyección de recursos estatales para “salvar el canal”

Por si fuera poco, incluso parte del Ejecutivo ha contactado a senadores para incentivar la aprobación de fondos, con el fin de mantener el canal de televisión con vida.

Así lo confirmo la ministra vocera de Gobierno Paula Narváez: “Estamos trabajando arduamente con los distintos parlamentarios y parlamentarias para conseguir el apoyo. Ese es un trabajo que se hace de forma permanente. Nosotros vamos a mantener la urgencia para poder votarlo durante la semana. Esperamos tener un buen resultado”, declaró.

Lo anterior fue corroborado por senadores como Pedro Araya, quien junto al resto de colegas votarán el proyecto este martes desde el mediodía; algo que se podrá extender hasta las 16:00 horas de esta jornada.

¿Cierra TVN?

El director ejecutivo del canal, Jaime de Aguirre, se refirió a la crisis que vive TVN y aclaró varios puntos que enmarcan la situación.

Consultado por La Tercera en cuanto al futuro del canal, de Aguirre señaló que confía en “la sensatez de los senadores” y que espera que no dejen caer un proyecto de esta envergadura, destacando además que es “más importante que nunca” permitir que TVN sobreviva.

En tanto, se mostró optimista del futuro de la señal y señaló que también existen “otras salidas”; aunque incluyen, por ejemplo, su privatización.

Mientras que, en relación a la críticas en contra de la gestión del canal, el directivo aseguró que se no se trata de una crisis en TVN: “es una crisis de la industria”.