La Fiscalía Regional Centro Norte comunicó su decisión de no perseverar en la investigación del denominado caso “LAN” en el que se pesquisaba el presunto pago de dinero a funcionarios, tanto en Chile como Argentina, para premitir el inicio de las operaciones de la empresa allende Los Andes.

La decisión del persecutor Andrés Montes se basó en que no se llegó a la convicción respecto a la ilegalidad de los presuntos pagos por US$150 mil, que la empresa habría realizado al ex subsecretario de Transportes del Gobierno de Néstor Kirchner, Ricardo Jaime, y a su exasesor, Manuel Vásquez.

En esta línea, el Ministerio Público expresó que, al momento de los hechos, no existía en nuestro país el delito de la responsabilidad jurídica, ni tampoco se pudo acreditar la entrega de información falsa al mercado.

La indagatoria realizada por la Fiscalía comenzó en enero de 2014 e involucró un extenso trabajo, tanto en Chile como en Buenos Aires, con declaraciones de los ejecutivos de LAN y funcionarios públicos, así como también del expropietario de la aerolínea y expresidente de Chile, Sebastián Piñera.