El senador y candidato presidencial de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, cambió de opinión y decidió apoyar el proyecto de capitalización de TVN luego de sostener una reunión privada con el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, y la vocera de Gobierno, Paula Narváez.

Eso sí, puso cuatro condiciones al Ejecutivo: paridad de género en el directorio de TVN, asegurar una nueva ley de televisión pública, generar acuerdos para la producción de contenidos entre el canal y los productores culturales del país y fortalecer la red regional de TVN como desafío de descentralización.

Tras las conversaciones en el Senado, el Gobierno se comprometió a cumplir esas condiciones, razón por la que Guillier aseguró que mañana votará a favor de la iniciativa en la Cámara Alta.

En ese contexto, a través de un comunicado, el parlamentario planteó “la necesidad de contar con una ley espejo que garantice la inversión de la publicidad que haga el Estado en medios de comunicación regionales, que permita su supervivencia”, por lo que el Ejecutivo se comprometió a subir la cuota del avisaje estatal en medios regionales de un 25% hasta un 40%.

En ese marco, Guillier comprometió que luego de la aprobación de la norma, TVN tendrá un plazo de seis meses para hacer llegar al Senado un proyecto de televisión pública “conocido y discutido en el Parlamento y que responda a las expectativas de los estándares internacionales en materia de gestión y contenido” y que justifique la enorme inversión que realizará el Estado.

Así las cosas, se resuelve la pugna con uno de los candidatos presidenciales, luego que Guillier y Goic fueran criticados por no comprometer su apoyo a la iniciativa y pedir espacio para meditar su posición.

Gobierno se lanza a salvar el proyecto

Por su parte, Goic, aunque admitió que el Ejecutivo se reunió también con ella, aseguró que el 40% de avisaje prometido a Guillier es insuficiente respecto a lo que se requiere para fortalecer el canal. Por ello, mantuvo las dudas respecto a su votación mañana miércoles.

En tanto, durante la tarde de este martes el Gobierno ha mantenido también conversaciones con personeros de la oposición, con quienes esperan alcanzar un protocolo de acuerdo para destrabar la discusión, salvar el proyecto e inyectar 30 mil millones de pesos a la emisora estatal.

Durante esta jornada sólo se votaron los artículos en los que existía acuerdo, por lo que el Senado decidió postergar para mañana la discusión central respecto al millonario monto de capitalización destinado a TVN.