Aludiendo al cumplimiento de la ley de Partidos Políticos, el Partido Comunista pidió la restitución de terrenos propios en Lo Barnechea y El Tabo, a través de una demanda contra quienes ocupan esos predios de forma ilegal.

Se trata de dos demandas interpuestas en agosto de este año. Una, el 29 de ese mes, en contra de de Andrés Urzúa y Hardy Marquez, y otras personas no individualizadas, por el uso ilegal de dos predios contiguos en El Tabo, desde el año pasado.

Lee también: Partido Comunista interpuso demanda para desalojar a ocho familias en Lo Barnechea

La otra, ingresada el 31 de agosto de 2017, contra Eliana Poblete, quien ocupa junto a sus hijos y nietos un predio en Lo Barnechea, dice la demanda, desde el 2015. En ese documento el PC pide la restitución del terreno bajo apercibimiento de desalojarlos con fuerza pública.

El abogado patrocinante, Manuel Luna, explicó que la idea es que se restituyan los terrenos para cumplir con la ley de Partidos Políticos, que pide usar mayoritariamente las propiedades con fines partidarios. Aseguró que no se busca el desalojo como primera medida, sino en lo posible un acuerdo.

En la misma línea, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, habló de acuerdos y cuestionó las críticas que generó el hecho desde la UDI.

La diputada gremialista María José Hoffmann fue una de las que lideró la ofensiva de la UDI, acusando inconsecuencia del PC.

Pagos de servicios por cuidados

La familia que ocupa el sitio en Lo Barnechea pidió el pago de servicios por los cuidados del terreno a Eliana Poblete para devolver el lugar.

Sin embargo, la hija de Eliana Poblete, Sandra Martínez, quien también vive en el predio de Lo Barnechea, acusó que el Partido Comunista falta a la verdad. Aseguró que su madre tiene un vínculo laboral con esa colectividad, al prestar servicios por cuidar esos terrenos desde el 11 de enero de 1990, habiéndosele comprometido pago por esa labor, inicialmente a su padre.

Sandra dijo que reconocen que deben entregar los terrenos al PC, pero para eso pide el pago a su madre, que asegura nunca se ha hecho, y un plazo de dos años para salir. Hizo un llamado a la dirigencia del partido.

Según Sandra Martínez, su padre falleció el 2006, momento en que buscaron al PC para poner fin a la relación laboral. Detalló que se constituyó una mediación, que no tuvo resultados.