Durante este martes, Fiscalía reformalizó al senador DC Jorge Pizarro por declaración de impuestos falsa, en base a los traspasos de dineros desde cuentas bancarias de sus hijos a las de Pizarro, montos que tendrían origen en SQM y que están ligados en el caso de esta última y al financiamiento ilegal de campañas políticas.

Lee también: Caso SQM: Fiscalía reformalizará este martes al senador Jorge Pizarro

La fiscal a cargo, Paola Castiglione, explicó que se trata de una formalización aditiva, añadiendo que desde 2012 a 2013 Pizarro declaró en forma irregular sus impuestos por transferencias bancarias realizadas por sus hijos y que tendrían origen en SQM. “Ocultó maliciosamente sus ingresos”, aseguró.

Los pagos de SQM ingresaron a Ventus Consulting, la empresa de sus hijos, desde donde fueron reingresados a la cuentas de Sebastián, Benjamin y Jorge Pizarro Cristi, quienes transfirieron 26 millones de pesos en total a la cuenta del Banco Securuty de su padre entre 2011 y 2013.

Lee también: La huella SQM que rastreó la PDI en las transferencias entre el senador Pizarro y su hijo

Según lo expuesto, el perjuicio para el fisco fue de 10 millones de pesos.

Al respecto, el senador DC y principal acusado aseguró que el Ministerio Público estaba realizando un abuso y que no ha recibido ningún dinero de SQM o Ventus.

“Yo creo que hay un abuso. Ustedes escucharon a los fiscales y no hay ningún nuevo antecedente. No hay ningún nuevo delito. Yo no he recibido ningún peso de SQM y ningún peso de Ventus”, dijo Pizarro, quien también afirmó que realizará las quejas pertinentes a Fiscalía a través de sus abogados.

Reformalización de Cristian Wagner, exasesor de MEO

Por otra parte, en la misma instancia fue reformalizado Cristián Warner, exasesor de Marco Enríquez-Ominami.

Wagner fue reformalizado, entre otros cargos, por delitos tributarios y por la emisión de dos facturas ideológicamente falsas a SQM por 29 millones de pesos, dineros que habrían sido para aportes a la campaña a senador de Carlos Ominami en 2009; imputación de la que el exministro de Economía fue sobreseído en abril del año pasado.

Además, también se reformalizó por 13 facturas a Cencosud por 48 millones de pesos en total, entre 2013 y 2014, dineros que habrían sido utilizados para el financiamiento de actividades del Partido Progresista y para la anterior campaña presidencial de MEO.

Hace un año, precisamente, Wagner fue formalizado, junto al actual candidato presidencial del PRO, por un total de 391 millones de pesos en 36 facturas presuntamente falsas a SQM Salar, entre febrero 2011 y enero de 2014.

La defensa de Warner pidió con éxito al tribunal cambiar a 2 de 3 las firmas mensuales del imputado por motivos laborales. Como nuevo gerente de marcketing de aerolínea LOW, este debe viajar a Haití y otros países.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)