Nacional
Pizarro tras reformalizaci√≥n: Creo que hay un abuso, no he recibido ning√ļn peso de SQM
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante este martes, Fiscal√≠a reformaliz√≥ al senador DC Jorge Pizarro por declaraci√≥n de impuestos falsa, en base a los traspasos de dineros desde cuentas bancarias de sus hijos a las de Pizarro, montos que tendr√≠an origen en SQM y que est√°n ligados en el caso de esta √ļltima y al financiamiento ilegal de campa√Īas pol√≠ticas.

Lee también: Caso SQM: Fiscalía reformalizará este martes al senador Jorge Pizarro

La fiscal a cargo, Paola Castiglione, explic√≥ que se trata de una formalizaci√≥n aditiva, a√Īadiendo que desde 2012 a 2013 Pizarro declar√≥ en forma irregular sus impuestos por transferencias bancarias realizadas por sus hijos y que tendr√≠an origen en SQM. ‚ÄúOcult√≥ maliciosamente sus ingresos‚ÄĚ, asegur√≥.

Los pagos de SQM ingresaron a Ventus Consulting, la empresa de sus hijos, desde donde fueron reingresados a la cuentas de Sebasti√°n, Benjamin y Jorge Pizarro Cristi, quienes transfirieron 26 millones de pesos en total a la cuenta del Banco Securuty de su padre entre 2011 y 2013.

Lee también: La huella SQM que rastreó la PDI en las transferencias entre el senador Pizarro y su hijo

Seg√ļn lo expuesto, el perjuicio para el fisco fue de 10 millones de pesos.

Al respecto, el senador DC y principal acusado asegur√≥ que el Ministerio P√ļblico estaba realizando un abuso y que no ha recibido ning√ļn dinero de SQM o Ventus.

“Yo creo que hay un abuso. Ustedes escucharon a los fiscales y no hay ning√ļn nuevo antecedente. No hay ning√ļn nuevo delito. Yo no he recibido ning√ļn peso de SQM y ning√ļn peso de Ventus”, dijo Pizarro, quien tambi√©n afirm√≥ que realizar√° las quejas pertinentes a Fiscal√≠a a trav√©s de sus abogados.

Reformalización de Cristian Wagner, exasesor de MEO

Por otra parte, en la misma instancia fue reformalizado Cristián Warner, exasesor de Marco Enríquez-Ominami.

Wagner fue reformalizado, entre otros cargos, por delitos tributarios y por la emisi√≥n de dos facturas ideol√≥gicamente falsas a SQM por 29 millones de pesos, dineros que habr√≠an sido para aportes a la campa√Īa a senador de Carlos Ominami en 2009; imputaci√≥n de la que el exministro de Econom√≠a fue sobrese√≠do en abril del a√Īo pasado.

Adem√°s, tambi√©n se reformaliz√≥ por 13 facturas a Cencosud por 48 millones de pesos en total, entre 2013 y 2014, dineros que habr√≠an sido utilizados para el financiamiento de actividades del Partido Progresista y para la anterior campa√Īa presidencial de MEO.

Hace un a√Īo, precisamente, Wagner fue formalizado, junto al actual candidato presidencial del PRO, por un total de 391 millones de pesos en 36 facturas presuntamente falsas a SQM Salar, entre febrero 2011 y enero de 2014.

La defensa de Warner pidió con éxito al tribunal cambiar a 2 de 3 las firmas mensuales del imputado por motivos laborales. Como nuevo gerente de marcketing de aerolínea LOW, este debe viajar a Haití y otros países.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/iboi
Tendencias Ahora