Un explosivo aumento de los casos del virus “Boca, Mano y Pie” se ha registrado en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Maule. Según informaron desde el Ministerio de Salud, la principal fuente de contagio son jardínes infantiles, puesto que la enfermedad brota, en su mayoría, en menores de 5 años de edad.

En los afectados, el virus provoca fiebre y malestar, dolor de garganta, puntos rojos y llagas en la boca, falta de apetito y puntos rojos y pequeñas ampollas en manos y pies por 7 a 10 días. El modo de contagio es mediante contacto con secreción en nariz y boca, por lesiones o por heces de las personas infectadas. Si bien, es más frecuente que esta enfermedad se desarrolle en menores, también podría afectar a adolescentes y adultos, en temporadas de verano y otoño, done se intensifica, consigna El Mercurio.

Casos

En regiones, el virus ha tenido un explosivo aumento en las últimas dos semanas. De hecho, en Copiapó, el 12 de octubre, se detectaron los primeros casos y aumentaron rápidamente a 218 casos en sólo dos semanas en seis de las nueve comunas de la región de Atacama. Asimismo, en la región de Coquimbo, se registraron nueve jardines infantiles afectados en las localidades de Vicuña, La Serena y Coquimbo, con un total de 57 casos.

En la región del Maule se han registrado cien casos. En San Javier, sin embargo, se registró la situación más tensa al cerrar el jardín infantil Gabriela Mistral por dos días para desinfectar el lugar, tras el contagio de 28 menores. En tanto, en Antofagasta, el total de casos llegaba a 12 afectados.