Fue el 10 de agosto cuando la Presidenta Michelle Bachelet presentó uno de los proyectos más esperados por la ciudadanía: la reforma al sistema de pensiones.

De hecho, no estaba entre los principales ejes del Ejecutivo, pero tras la presión de una sociedad que exigía cambios, finalmente presentó lo que se transformaría en uno de sus grandes hitos.

Se presentaron propuestas como el fortalecimiento del pilar solidario, la creación de un nuevo mecanismo de ahorro colectivo y un ente estatal encargado de administrar el 5% de cotización extra a cargo del empleador.

Pero junto con ello también anunció un plazo de 45 días para presentar un proyecto con modificaciones al sistema de pensiones a las Fuerzas Armadas para evitar nuevos escándalos como los ocurridos con los denominados jubilazos, las pensiones múltiples y los retiros por invalidez irregulares.

Han pasado 11 semanas de aquel anuncio y hasta hoy sólo se conoce la existencia de un borrador que estaría en poder de los 4 ministerios mandatados por la jefa de Estado: Interior, Defensa, Justicia y Trabajo.

Para el presidente de la ya finalizada comisión que indagó irregularidades en el otorgamiento de pensiones de Capredena y Dipreca, el diputado socialista Leonardo Soto, la instancia arrojó conclusiones importantes que deben ser consideradas.

Una de ellas es que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) sea la institución encargada de otorgar las pensiones por invalidez de los uniformados.

Su par de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, quien también formó parte de la instancia, señaló que ha habido un retraso evidente, por lo que analizará si corresponde que el titular de Defensa, José Antonio Gómez, comparezca ante la comisión de Trabajo.

En la misma línea, Patricio Vallespín (Democracia Cristiana), aseguró que desconoce los avances, pero estos deben ser solicitados, ya que obedecen a lo elaborado por el grupo de parlamentarios.

Las 4 carteras a cargo de elaborar estas modificaciones realizaron una mesa de trabajo junto a representantes de todas las ramas de las Fuerzas Armadas.